Dependerá de su nivel de consumo:
a. Consumo no problemático

* Experimental: inicio exploratorio del consumo. Se desconocen los efectos de la sustancia, la que se utiliza generalmente en el marco de un grupo que invita o, simplemente, te expone al consumo. Se produce, por lo general, durante algunos fines de semana.

* Ocasional: la persona ya ha experimentado los efectos y puede repetir las sensaciones placenteras que le provoca la sustancia. También puede no hacerlo y estar en la situación grupal. Aprovecha la ocasión, no la busca directamente.

* Habitual: busca la situación para el consumo, lo puede hacer en grupo o en forma aislada. Ya conoce los lugares y formas de acceder a la compra; se inicia el hábito.

b. Consumo problemático

* Consumo perjudicial (CIE-10*): forma de consumo que afecta la salud física o mental. Las formas perjudiciales de consumo son, a menudo, criticadas por terceras personas y suelen dar lugar a consecuencias sociales adversas de variados tipos. Entodo caso, el solo hecho que una forma de consumo sea criticada por el entorno en general, no es por sí misma indicativa de consumo perjudicial.

* Dependencia (CIE-10): conjunto de manifestaciones fisiológicas, del comportamiento y cognoscitivas en las cuales el consumo de una sustancia adquiere la máxima prioridad para la persona, mayor incluso que cualquier otro tipo de conducta de las que en el pasado fuerno más valoradas por ella. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo -a menudo insuperable- de ingerir la sustancia.

La información obtenida de las observaciones y de la conversación con los propios jóvenes y adolescentes, otros profesores, tutores o profesionales de instituciones que se encuentran trabajando con ellos, ayudará a determinar si éste se encuentra en una fase experimental o más avanzada de consumo.

Además, es útil conocer el grado de aceptación del problema por parte del joven y/o adolescente; si cuenta con una familia protectora o de riesgo, información que resulta relevante antes de determinar u optar por algún plan de acción.

En la adolescencia y jucentud, un porcentaje de eta población, generalmente, comienza a experimentar con drogas por mera curiosidad y la gran mayoría no pasa a otros niveles de consumo. Hay casos, sin embargo, que pueden proseguir hacia un consumo ocasional y un consumo habitual, hasta llegar, algunas veces, a la dependencia.

Fuente: conacedrogas.cl