Hemos englobado aquí a un grupo de sustancias que suelen llamarse “drogas de diseño” o “de síntesis”. Bajo este nombre común encontramos el éxtasis, “cristal”, speed… En general se trata de fármacos muy antiguos que fueron creados a mediados del siglo XX por las compañías farmacétuicas pero quedaron en el olvido debido a sus peligrosos efecos secundarios.

Desde hace unos años se han introducido en el mercado negro. En realidad las pastillas que se encuentran en la calle tienen además una gran cantidad de adulterantes que las hacen aún más peligrosas.

Las sustancias más frecuentemente usadas son el MDMA (éxtasis y cristal), el MDA (“pastillas del amor”), MDEA (“Eva”) y la metanfetamina (“speed”). En general se trata de feniletilaminas con un efecto psicoestimulante y leves efectos alucinógenos.

En la actualidad, su uso suele concentrarse en torno a salas de baile y fiestas. Se usan una o varias pastillas por noche, en ocasiones asociadas a otras drogas. Aunque el contenido en cantidad y tipo de sustancias de estas pastillas es muy variable debido a la baja calidad de los laboratorios clandestinos que las sintetizan, suelen contener de media entre 50 y 100 mg de sustancia, muchas veces asociada a derivados tóxicos que no han sido correctamente depurados. Además suelen encontrarse múltiples adulterantes.

Los efectos por lo tanto son variables. En general suelen producir:

– Locuacidad

– Bienestar

– Desinhibición

– Deseos de bailar

– Hipersensibilidad al tacto

– Euforia

Toxicidad y problemas que causa

En muchas ocasiones producen importantes efectos secundarios como nauseas, taquicardias, hipertensión, confusión mental, amnesia temporal, alucinaciones, sequedad de boca, sudoración, temblores, cefalea y ansiedad.

Al igual que la cocaína, pueden producir:

-infartos de miocardio

-crisis epilépticas

-arritmicas cardíacas

-infartos cerebrales y otros accidentes vasculares cerebrales

Una complicación muy grave del consumo de estas sustancias es la Hipertermia o “golpe de calor”: consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de 39º, asociado progresivamente a una detención del sudor, calambres, alteración del estado mental, incontinencia urinaria que puede terminar en parada cardiorrespiratoria y muerte. Si aparece cualquiera de estos síntomas aunque sea en soloitario, tras consumir una de estas sustancias se debe acudir a un servicio de urgencias. Esta importante complicación se produce más frecuentemente cuando se consume más de un comprimido por sesión o se mezcal con otras drogas (incluído especialmente el alcohol).

Leer más: Anfetaminas, éxtasis, cristal y otras “drogas de síntesis”

YouTube

Yahoo Answers

¿Creen que las drogas son un problema individual o social?
Mucha gente dice que “cada uno sabe lo que hace, si quieren drogarse allá ellos”, pero, ¿es realmente así? ¿Acaso la gente que se droga siempre estuvo bien informada concientemente de sus consecuencias? Y si no fuera así, ¿no deberían tomarse medidas al respecto? ¿La educación en la escuela sobre las drogas disminiuría las posibilidades de que los chicos no las consuman?
O por el contrario, ¿hay gente que realmente elige las drogas concientemente?