La codependencia
Es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por los problemas de otra persona. Abarca una serie de comportamientos y rasgos de personalidad en el que el individuo se encuentra significativamente afectado por haber estado involucrado en un ambiente familiar en el que hay una larga historia de alcoholismo, dependencia de drogas o un ambiente estresante. Algunas de las características comportamentales que presenta una persona codependiente son las siguientes:
- Locus de control externo: la persona codependiente tiende a atribuir la propia conducta a fuerzas externas y no a decisiones voluntarias;
- Inadecuado manejo de los sentimientos: el codependiente se siente merecedor de la agresión del adicto porque se cree culpable;
- Baja autoestima: el auto concepto del codependiente depende de lo que los otros piensan de él, y la imposibilidad de agradar a los demás es percibida como una falla personal;
- Comportamientos compulsivos: el codependiente aspira a controlar a las personas y sucesos circundantes;
- Dificultad para fijar limites en las relaciones con personas significativas y problemas en las relaciones interpersonales: el codependiente confunde poner límites con traición y puede llegar a considerar los defectos de los demás como propios;
- Estrés, enfermedades psicosomáticas y depresión: el codependiente puede experimentar síntomas tales como agotamiento, ansiedad y síntomas depresivos.
Grupos de Al Anon
Se describe como codependencia a ciertos comportamientos y actitudes que presentan algunos familiares de consumidores con la finalidad de explicar como la adicción es una enfermedad familiar, así como ésta afecta a los allegados de quien la padece, la familia también afecta al consumidor llevando a cabo un conjunto de conductas denominadas ¨facilitadoras¨ que, si bien no son la causa de la patología, contribuyen a retroalimentarla positivamente. Estas conductas facilitadoras suelen ser las siguientes:
- Negar que el adicto tenga un problema con su consumo, lo que lleva al codependiente a esperar que la persona adicta sea racional o controle su consumo y a asumir la culpa por la adicción del otro.
- Ayudar a la persona adicta a obtener alcohol o drogas o consumir con ella.
- Justificar el beber o uso de drogas aceptando las racionalizaciones que la persona adicta hace acerca de su consumo («es porque perdió su trabajo»; «con los problemas que tiene cómo no va a tomar»)
- Anular los sentimientos propios, tratando de evitar que el problema se conozca fuera de la familia y viviendo la vida en constante temor por lo que pueda ocurrir, en lugar de hablar sobre lo que se siente y buscar ayuda para sí mismo.
- Actuar como si el problema no existiera, manteniendo la paz a cualquier precio, para evitar conflictos.
- Minimizar el problema restándole importancia o autoconvenciéndose de que es posible soportarlo.
- Proteger la imagen del adicto (por ejemplo, inventar mentiras para evitar la vergüenza ante otros o suspender actividades sociales para evitar que se perciba el problema).
- Asumir las responsabilidades que le corresponden a la persona adicta.
- Realizar ‘pactos’ con el adicto (por ejemplo, ocultar información de lo que ocurre a otros miembros de la familia a cambio de promesas de buen comportamiento o búsqueda de tratamiento).
Aprendemos lo que hemos de pensar y sentir sobre nosotros mismos y lo que podemos esperar de otros. Si bien las conductas codependientes no generan por sí mismas la adicción, contribuyen a perpetuarla e incluso a agravarla, con un enorme costo para la salud de todos los involucrados
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574
WhatsApp 2213490308
Mtra. Miriam Samour Nieva
Terapeuta clínica SER