¿Qué es un Holón y cuántos tipos hay?

Dentro de la dinámica familiar podemos encontrar una estructura, las que se mencionarán a continuación estarán complementadas con algunas sugerencias para los familiares con un miembro en adicciones, y tener una relación funcional.

Para comprender a la familia imaginémosla como un sistema, el cual se divide por subsistemas, uno de ellos es Holón conyugal, Holón parental y el Holón fraternal.

Entiéndase un holón como un sistema o fenómeno que es un todo en sí mismo, así como parte de un sistema mayor, en este caso, la familia.

Holón Conyugal

el holón conyugal, o bien el de la pareja, tiene características específicas, una de sus tareas básicas es la separación de la familia nuclear, donde muchas veces esta ejerce intromisión, dificultando aún más los acuerdos entre la pareja, y a veces no es tanto la intromisión que la familia de origen pueda ejercer, sino qué es lo que hace cada miembro para evitar que estos se metan en la relación lo que origina conflictos, frustración y otros aspectos que pueden llevar al consumo de sustancias adictivas buscando “consuelo o salida a estos conflictos”.

Dentro de mi experiencia psicoterapéutica he notado en gran medida que las parejas se forman de manera inconsciente, sin saber que quiere el uno del otro, y no se pone sobre la mesa cuales son las situaciones que se pueden tolerar, negociar, o incluso dar por terminada la relación, así también dentro de esta dinámica la frontera o limites no debe de verse como espacio, sino como interacción, temas que solo le corresponde a la pareja, ejemplo: economía, sexualidad, crianza, etc. sí en estos temas se sobre involucran hijos, familia de origen, u otra persona externa, se provocan más conflictos o una relación disfuncional, abuso en el consumo de sustancias, alcohol, etc.

Imaginen que estos temas se ven mezclados con un menor de edad, se le origina confusión, o llegar a niveles de estrés, que en su adolescencia pueden ocasionar problemas importantes en su conducta y valores porque no son temas acordes a su desarrollo.

Si tu o alguien de tu familia o conocidos se encuentran en alguna de estas situaciones es importante que busquen ayuda profesional con un tratamiento integral, para poder corregir y retomar el control de la pareja evitando así problemas posteriores.

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308

HOLONES FAMILIARES Y ADICCIONES 1