La Universidad Norte de México (UNM) y el Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ) participaron en la firma de un convenio que permitirá el intercambio de esfuerzos en materia de combate a la drogadicción desde el lado académico.

La directora de la UNM, Nilovna Legaspi Coello, comentó que “la educación profesional no sólo está relacionada con la obtención de conocimientos teóricos, sino también con la promoción de hábitos y valores que desarrollen al estudiante de manera personal”.

Para la Universidad es de vital importancia la prevención y tratamiento de adicciones; “sabemos que más del cincuenta por ciento de nuestra población estudiantil consume al menos tabaco, lo que es alarmante porque representa la puerta de acceso a otras drogas”.

El objetivo del convenio es establecer las bases la prestación del servicio social y prácticas profesionales en las distintas unidades del CIJ a fin de consolidar la calidad profesional de los estudiantes y fortalecer el trabajo interinstitucional.

Así como desarrollar actividades de prevención de las adicciones, brindar información, cursos y asesoría a cerca del uso y abuso de drogas.

Por su parte, el director del CIJ Pedro Rodríguez de la Torre comentó a los alumnos la importancia de una educación formadora de criterios pertinentes ante la legalización de las drogas e informó que Zacatecas es un caso especial, ya que rebasa la media nacional en el consumo de alcohol.

“Somos un estado alcohólico, que requiere atención de gente que se está preparando como ustedes, profesionistas comprometidos con la solución del conflicto”.

Asimismo Rodríguez De la Torre, recordó que en México hay 22 mil jóvenes de “ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan, vulnerables al consumo de drogas.

De la población joven de este país, informó, 8 millones tienen problemas de adicción y no han sido atendidos, siendo el alcohol y tabaco las drogas de inicio, es por eso que ratificó su postura de rechazo a la legalización de las drogas en el marco del convenio con la UNM.

Fuente: ntrzacatecas.com