joven mexicano* Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villaobos, señaló que el escenario de las adicciones en México presenta características mixtas, pues combina las de un país de tránsito y producción de drogas, pero muestra también un creciente consumo.

Aunque aclaró que los patrones de consumo en el país han tenido cambios alarmantes, el problema aún no llega a las magnitudes que hay en otros países. Como muestra de este fenómeno, el titular de salud aseguró que el número de mujeres y adolescentes que consumen drogas es cada vez mayor.

Córdova Villalobos detalló que la marihuana es la droga ilegal que más se consume en México, seguida de la cocaína. Sin embargo, existe una tendencia a la alza en el consumo de cocaína fumada y drogas sintéticas, según datos las Encuestas Nacionales de Adicciones.

El funcionario agregó que el rango de edad en el cual se presenta el mayor uso de drogas va de los 18 a los 34 años. La edad más frecuente de inicio para el uso de inhalantes es a partir de los 14 años; mientras que la marihuana se empieza a consumir a partir de los 15 años y la cocaína de los 16. En lo que toca al consumo por regiones geográficas, el mayor se da en la región norte del país, seguida del centro y el sur.

El secretario de Salud anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, que permitirá conocer con precisión la magnitud del problema (los datos más recientes datan del año 2002).

La encuesta servirá, abundó, para actualizar los planes y estrategias para luchar contra las adicciones, mismos que deberán contar con la participación de los gobiernos estatales, los integrantes del Sistema Nacional de Salud, la sociedad, los individuos mismos y sus familias.

“Todos sabemos que el abordaje para la atención de las adiciones requiere de una estrategia de atención integral, preventiva y de prevención de la salud, con la participación importantísima de la familia, de los padres, de los maestros, de los jóvenes y de los niños responsables y gestores de su propia salud y bienestar”, señaló.

Recordó que la estrategia nacional de prevención y tratamiento de las adicciones contemplada en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 permitirá dar un manejo integral al problema, con enfoque intersectorial y participación de la sociedad.

Cifras del Inmujeres muestran que en México 215, 634 adolescentes, entre 12 y 17 años han usado alguna vez drogas, de los cuales 167 mil 585 son hombres y 48 mil 49 mujeres. El grupo de edad con mayor índice de consumo es el de adultos jóvenes (un millón 795 mil 577, de los cuales un millón 351 mil 138 son hombres y 449 mil 439 mujeres).

Fuente: periodicodigital.com.mx