Emociones buenas o malas, positivas o negativas

“Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e    incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.” Daniel Goleman

En la escuela nos enseñaron a identificar en un mapa las capitales de los países, pero no nos enseñaron a reconocer nuestras propias emociones y como gestionarlas.

En el mundo del desarrollo personal está muy de moda decir que existen emociones buenas o malas, positivas o negativas; esto es un mito, ya que cada emoción no la podemos etiquetar con algún adjetivo moralista como bueno o malo.

Cada emoción cumple una función

Cada emoción cumple una función, sin embargo, como te han condicionado para pensar que existen emociones malas, las reprimes y esto puede producir que en algún momento explotes por acumular durante mucho tiempo una emoción, o hasta pueden llevarte a buscar “salidas falsas” como el consumo de sustancias adictivas o conductas autodestructivas.

Si tú o algún conocido se identifica con alguna de estas situaciones es importante que busquen ayuda profesional con terapeutas especializados en adicciones que te ayuden a entender el manejo de las mismas y como afectan en la decisión de dejar las sustancias.

En el siguiente artículo, te explicaré que existen cuatro emociones básicas biológicas, cuál es su función, y como puedes manejarlas o gestionarlas para que estas no te controlen a ti, y al contrario las puedas usar a tu favor para tener una relación más sana contigo, con los demás y con tu entorno.

Emociones básicas biológicas 2

Las emociones básicas biológicas y sus funciones.

Empecemos con la rabia, esta emoción indica aquello que te molesta, con lo que no estás de acuerdo. Si sientes que alguien no te está respetando o te quieren manipular te ayuda a poner límites. También la rabia es una emoción que nos conecta con el hacedor, y nos lleva a tomar acción de aquello por lo que luchamos o para conseguir algún objetivo o meta que se desee alcanzar.

El miedo indica que hay algo que pone en peligro a tu persona. Si te encuentras en alguna situación de peligro, el miedo hará que reacciones de forma rápida e intuitiva, como por ejemplo si te quieren asaltar, el miedo te ayudará a protegerte y que quizá corras o te defiendas para que no pongas en peligro a tu persona o de la que te acompañe en ese momento. Si no tuvieras miedo en este momento irías y te aventarías de un acantilado o cometerías muchas tonterías, el miedo te detiene a hacer cosas que te ponen en peligro te protege para que seas más cuidadoso y cauteloso, activa tu alarma de alerta.

La tristeza es una emoción que te va a mostrar aquello que te duele. Si conectas con esta emoción y la sabes canalizar la puedes usar para crear algo, escribir, pintar, innovar algo en tu área de trabajo o profesión. Muchas de los artistas que saben conectar con esta emoción, escriben sus mejores obras, pintan sus mejores cuadros y crean cosas nuevas.

La alegría es una emoción que ha sido sobrevalorada

La alegría es una emoción que ha sido sobrevalorada por la cultura pop, que dice que siempre hay que encontrase en esta emoción con una sonrisa en todo momento, esto es falso y superficial, no siempre se puede estar en una emoción cuando existen más. La alegría permite conectar con el otro y con lo que te rodea, ayuda a socializar, a tener una buena convivencia con uno mismo y con los demás, segrega en el cerebro una sustancia que se llama dopamina que te hace sentir contento. Sin embargo, cuando esta sustancia falta es posible que busques alguna manera de conseguirla, como es el consumo de sustancias, alcohol o conductas que te hagan sentir feliz.

El conocer la función de las emociones ayuda a conocernos mejor, a tener una mejor gestión de ellas y también a identificar cuando éstas nos están indicando que algo no está bien dentro de nosotros y que requerimos de asistencia profesional para evitar caer o bien salir de cualquier tipo de adicción.

Psic. Rolando Ceballos Niño

Especializado en Psicología de la Salud

Maestría en Psicología Clínica

Ced. Prof. 10576835