Un gran número de personas bebe alcohol moderadamente, en reuniones con amigos, comidas en restaurantes, etc., sin que eso llegue a generar en ellos una adicción. Por este motivo, la mayoría de la gente no entiende por qué algunas personas llegan a convertirse en adictos y no son capaces de dejarlo sin más.

Existen dos claves principales que pueden servirnos para definir lo que es una adicción al alcohol o las drogas:

Se da una pérdida de control sobre el uso de la sustancia.
Se continúa utilizando a pesar de tener consecuencias negativas.

La predisposición genética

Existen varios factores que influyen a la hora de generar una adicción. Muchos adictos tienen una predisposición genética a desarrollar la adicción. Por eso no es extraño que la mayoría de los adictos tengan uno o varios familiares que también lo son.

Problemas psicológicos

Muchos adictos tienen también problemas psicológicos, como ansiedad, depresión u otros, o han crecido en familias disfuncionales. No es raro tampoco que hayan sido víctimas de abuso o negligencia, que tengan trastornos de personalidad o trastorno de estrés postraumático. Cuando se une el dolor emocional causado por estos problemas con la predisposición genética, es realmente difícil escapar.

Del abuso a la dependencia

Con el abuso de la sustancia comienza a aparecer la dependencia, generándose cambios en el cerebro. En este momento, es cuando podemos empezar a hablar de la existencia de una enfermedad.

El uso continuado de la sustancia adictiva pasa a convertirse en el eje central de la vida del adicto y todo lo demás (trabajo, relaciones) pasa a ser menos importante.

Leer más en: Entender las adicciones

¿Qué opinas de las nuevas vacunas contra las adicciones?

Hace tiempo que se estan desarrollando vacunas que evitan las recaidas en las personas que tratan de dejar sus adicciones a las drogas…

Leer la mejor respuesta en: Yahoo Answers