Centro de rehabilitación adiccionesLas comunidades terapéuticas (CT) para las adicciones aparecieron desde los años 60´s como una alternativa a los tratamientos (en hospitales psiquiátricos), con el tiempo evolucionaron de darse en un ambiente hospitalario hacia instituciones de servicios. Hoy en día el término Comunidad Terapéutica (CT) se refiere a programas residenciales de estancia, es decir, el paciente debe permanecer en una institución para su tratamiento. El principal objetivo consiste en el cambio del estilo de vida, la abstinencia de sustancias, el cambio de conductas antisociales, orientación vocacional y/o laboral, así como, la instauración de valores y actitudes pro sociales.

La rehabilitación requiere una influencia y un entrenamiento en varias áreas, que en la mayoría de los casos sólo puede darse en contextos residenciales de 24 horas, esto es que el paciente permanezca en la institución diseñada con dicho fin. Debe distinguirse de otros tipos de tratamiento en tres sentidos principales:

1.-Coordina una intervención integral (médico, psiquiátrico, psicológico, social) que se otorga dentro de un grupo.

Clínica de Fertilidad Querétaro te ayuda a alcanzar tu sueño de formar una familia; Consulta y Resuelve tus Dudas

2.- Parte del educador es la comunidad en sí misma, sirve como modelo de cambio personal eficaz. Los miembros del equipo terapéutico desempeñan el papel de autoridad y guían el proceso de recuperación. La comunidad proporciona un medio esencial para el aprendizaje, en el que los cambios del comportamiento, actitudes y emocionales son controlados y reforzados en el día a día.

3.-La rehabilitación se basa en el proceso de recuperación y la vida saludable. (Ambiente controlado de abstinencia); es decir convierte en una interacción entre el paciente y el ambiente. La eficacia también depende del sujeto, que debe integrarse constantemente y de forma total.

La autoayuda para la recuperación significa que el individuo proporciona la principal contribución al proceso de cambio, la autoayuda mutua se trata de que hay mensajes de recuperación, crecimiento personal a partir de compartir experiencias en forma individual y sobre todo en grupo.

Como familiar que busca ayuda para su paciente deberá considerar que es de vital importancia que dichos tratamientos sean bajo la supervisión y manejo de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en el área de adicciones.

La comunidad terapéutica debido a que incorpora servicios especializados y estrategias específicas se considera un medio óptimo para tratar personas con problemas de consumo de sustancias y se considera eficaz en la rehabilitación, se deberá de tener manejo de seguimiento a su egreso de la misma, para un mejor resultado de los cambios generados.

Fuente: Tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias. De la American Psychiatric Pres autores Marc Galanter, Herbert D. Kebler. Editorial Masson 2015. pp. 403-428.

Dra. Nadia I. Ibarias Cortés. Especialista en el tratamiento de Adicciones, Terapéuta de Clínica SER

LLÁMENOS (01-222) 2317626, 2317574, 2483324.

Visite www.clinicaser.com

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.