La educación desde la infancia hasta la adolescencia se desarrolla en el seno familiar, la escuela y el grupo de iguales (amigos, compañeros….). Por ello, cualquier actividad de prevención de conductas de riesgo, entre ellas el abuso de drogas, ha de orientarse hacia estos ámbitos.

Las drogas están presentes en nuestra sociedad, esto es una realidad. La forma de relacionarse con ellas surge de nuestra actitud y de nuestra escala de valores.

Educar es algo más que informar, cabe mencionar que una parte importante del problema parte de la formación educativa.

Uno de los factores que puede inducir al consumo de drogas en la infancia es la depresión infantil.

La depresión se puede definir como un trnstorno del estado de ánimo, pero de forma no trnsitoria, es decir, no es algo puntual sino que los síntomas están presentes a lo largo de una temporada.

Es importante remarcar que casi un cinco por ciento de los niños en la edad prescolar presentan depresión, y en cuanto  a la edad escolar hay estudios que apuntan hacia el 7-9 por ciento de los niños, pudienso asi afectar a todas las edades.

Los síntomas pueden ser diferentes si se trata de un niño de edad prescolar o un niño de edad más avanzada, pero en general se puede afirmar que la depresión en el niño se manifiesta como lo haría en un adulto.

Un adulto es consiente de que está triste, bajode ánimo, en cambio con el niño no tiene conciencia de la tristeza y de otras manifectaciones.

Tiene tendencia incluso a ignorarlasy, en su  lugar, el niño se manifista mediante un comportamiento difícil.

El niño en edad escolar que presenta depresión se presenta:

Distraído

Poco atento en comparación de niños de su edad

No está fácilmente satisfecho

Protesta con todo

Una inmensa mayoría tien dificultades en el aprendizaje

Los dos grandes rasgos del síntoma de depresión

1- El fracaso escolar

2- Dificultades del comportamiento

Muchos pueden ser los factores que influyen en la depresión y pr consecuencia el riesgo de caer en la droga, por este motivo debemos como padres estar atentos a cualquier síntoma que presente nuestro hijo y consultar un especialista.

Fuente: www.antiadiccion.com