Los inhalables son sustancias que desprenden vapores y que son aspirados por la nariz o la boca, lo que los convierte en un grave riesgo para la salud, por cuanto se trata de elementos químicos de alta toxicidad.

droga inhalable pegamentoExisten múltiples ejemplos de sustancias que pueden ser inhaladas, lo que aumenta el riesgo para quienes las consumen, ya que hace difícil su identificación y posible control sobre ellas.

Queda claro que todo el aparato respiratorio se compromete con esa forma de consumo, lo que agrega un daño en las personas (a los que ya produce esa inhalación en sí).

Las sustancias que más se usan como inhalables son la parafina, bencina, lacas, aerosoles, colas y pinturas; así como los disolventes y pegamentos.

Muchos de estos productos pueden ser obtenidos fácilmente por niños y adolescentes,ya que se ocupan para trabajos manuales o técnicas relacionadas con el arte.

EFECTOS

La intoxicación con inhalables es similar a cuando las personas están embriagadas con alcohol.

La primera fase del consumo causa euforia, pasando luego a las alucinaciones y alteraciones de conducta y etapa depresógena.

Usualmente, los efectos duran sólo algunos minutos.

También es común que los consumidores de inhalables presenten lagrimeo, rinitis e irritación de las vías respiratorias,como asimismo mareos y vómitos.

Es habitual ver que presenten algunas consecuencias crónicas,como deterioro cardiaco,respiratorio y neurológico,entre otros,cuando el consumo se prolonga en el tiempo.

RIESGOS

También, este consumo puede provocar la muerte por causas cardíacas, asfixia (al quedarse dormido y tragar vómitos) o por accidentes bajo sus efectos.

El abuso crónico de los inhalables puede causar daños severos de larga duración al cerebro, sistema nervioso central y periférico,al hígado, corazón y a los riñones,entre otros.

En caso de mujeres embarazadas, los inhalables causan daño al feto. Está comprobado que los hijos de madres que aspiran -cualquiera de los productos ya descritosnacen con bajo peso y en algunos casos con malformaciones.

Sustancias como el tolueno pueden causar daños irreparables al sistema nervioso central o al cerebro.

Fuente: www.lacuarta.cl