La directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Melissa Vargas Camacho, aseguró que la problemática que han ubicado claramente es que la gran mayoría de los padres no se encuentran presentes en sus casas, es decir, ante la situación económica que prevalece ambos tienen que trabajar, por lo que la mayoría de los jóvenes viven prácticamente solos y son más frágiles ante enfermedades como el alcoholismo, la drogadicción o la depresión.

“Un dato interesante es que el lugar donde los jóvenes consumen algún tipo de alcohol por primera vez no necesariamente es en otros lugares, es en su propia casa, ya sea en su domicilio o en el de algún amigo, donde tampoco están los papás por supuesto, son los lugares donde habitualmente consumen algún tipo de bebida alcohólica”.

Destacó que es precisamente dentro de su casa o en la de la pareja, que los jóvenes mantienen su primera relación sexual, no necesariamente son en los hoteles o en algún otro lugar por fuera, sino en su domicilio, así como si llegan a tener un acercamiento con las drogas lo hacen porque “sienten” un grado de seguridad dentro de su domicilio o en el de algún otro amigo.

Agregó que los mayores episodios de depresión se dan dentro del domicilio, y si la gente es más observadora, muchos de los problemas se dan precisamente dentro el domicilio como el alcoholismo o la drogadicción.

“Lo que tenemos que hacer es darles los indicadores a los padres para que los puedan detectar, a pesar de que no se encuentran en las casas, que sus hijos están viviendo episodios, ya sea de violencia o riesgos en materia de salud como la adicción o una depresión, pero sí, desgraciadamente, se dan en su propio domicilio”.

Subrayó que la relación familiar juega un papel fundamental al estar al pendiente de los jóvenes, pero también la información que brinda el Gobierno estatal hacia los padres, que debe ser transparente y abierta, pero también apuestan a que los jóvenes se hagan responsables de su propia vida y asumir las riendas de sus actos.

“A los jóvenes no hay que decirles qué hay que hacer, sino brindarles toda la información posible, en función de eso, invitarlos a que asuman la responsabilidad”.

Fuente: poderedomex.com