Estos son los diversos modelos de tratamientos que estan disponibles para la intervención estructiurada de la adiccion. Muchos utilizan componentes simmilares y ofrecen ventajas relativas unos sobre otros. Sin embargo son todos parte del continuo de atención y deben ser considerados como alternativas en el diseño de los planes de tratamiento.

Modelo de Minnesota

El modelo tradicionalmente utilizado en EEUU y también la raíz histórica del movimiento de tratamiento en Norteamérica.

Modelo Ambulatorio

Es indicado para las personas que necesitan tratamiento y que además tienen conservado gran parte de su funcionamiento psicosocial, de modo que acuden simultaneamente a su trabajo y permanecen en su ambiente famliar.

Modelo Hospitalario

Basado básicamente en el manejo intrahospitalario de los desordenes adictivos, este modelo se orienta al aislamiento terapeutico y llena el tiempo del paciente con un programa intensivo de terapias variadas.

Modelo de Comunidad Terapeutica

Las personas que participan en este tipo de tratamiento conviven con una comunidad de adictos en recuperacion. De esta manera se logra incorporarlos aun estilo de vida compartido y de responsabilidad personal.

Modelo de Reforzamiento Comunitario

Este modelo se enfoca en la relevancia de los factores sociales que favorecen la recuperación tales como el trabajo y las relaciones sociales de apoyo.

Modelo de Reducción de Riesgos

La busqueda de disminuir el impacto que la adicción tiene sobre la comunidad. es el objetivo primario de este modelo.

Modelo Matrix

Es un programa ambulatorio con fuerte contenido en prevencion de recaidas y un diseño que contempla una alto respeto por la dignidad de los pacientes. Esta orientado a la adiccion a estimulantes.

Modelo Judicial o Coercitivo

Este es el modelo de tratamiento coercitivo que se propone como alternativa a las penas correspondientes a los delitos relacionados con sustancias psicotrópicas.

Fuente: www.adicciones.org