Por Mario Vega López

1.- Introducción

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina en el desayuno, hasta en la noche al volver a casa, para relajarnos tomamos un aperitivo alcohólico o un inductor del sueño con un somnífero; en todo caso estamos utilizando diferentes sustancias que afectan el Sistema Nervioso Central, para enfrentar las peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas y hay más facilidades para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta sobre los mayores problemas que enfrenta la sociedad actual, siempre destaca dentro de los 5 primeros lugares el “problema de las drogas”; la drogadicción es un problema mundial que afecta a ricos y pobres de todas las razas que existen en nuestro planeta.- Sin embargo, es conveniente señalar que la demanda de drogas por parte de los drogadictos es la razón que genera y alimenta el narcotráfico en sus niveles nacional e internacional.-Es también una realidad que no se puede soslayar, que en la mayoría de los casos, la drogadicción se comienza a generar en los Centros Escolares de los tres niveles de Educación (Básica, Media y Superior) y en los distintos Centros de Diversión Juvenil, por la acción impune de pandillas de los mismos centros escolares y de narcomenudistas en las Unidades Habitacionales, por ineficiencia de los Cuerpos de Seguridad Pública en su función de prevención de delito y por falta de una campaña eficaz de Salud Pública.

Los argumentos más empleados para justificar la falta de atención en el caso de los Padres de Familia, es cansancio al llegar al hogar por efectos de mucho trabajo durante el día (en una gran mayoría , padres y madres trabajan intensamente todo el día), que afecta la vigilancia de la conducta de sus hijos en sus horarios de diversión.- En las Escuelas, el personal docente no desarrolla acciones adecuadas para prevenir la acción de pandillas y narcomenudistas entre los alumnos y en los Centros de Diversión, los jóvenes son asediados por pandilleros y narcomenudistas para inducirlos a la compra y uso de drogas, riesgo que también pueden asumir los iniciados en su consumo, por falta de dinero para obtenerlas.- Los Centros de Atención para Drogadictos dependientes del Sector Salud, son insuficientes para cubrir las necesidades que a diario se producen.- Es incuestionable que a mayor número de drogadictos mayor será la demanda de todo tipo de enervantes y queda fuera de duda que la droga para los adictos es una necesidad que no puede desatenderse, a riesgo de que por falta de ella se conviertan en enfermos mentales o delincuentes de todo tipo, inmersos en el narcomenudeo y en la Delincuencia Organizada.

Este trabajo tiene como único propósito, que los Hermanos.: de la Orden que desconocen aspectos fundamentales de las drogas y su adicción, se enteren de ellos para que actúen en consecuencia cooperando en las acciones para disminuir y erradicar su consumo.

2. Qué es la drogadicción.

La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro del ser humano, se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresividad y sus recaídas.-Es causa de problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Se caracteriza por modificaciones del comportamiento, y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible de tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este, pero hay que diferenciar la dependencia física y la psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.- Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y de allí en adelante, será un adicto en remisión, no estará usando la droga pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no deberá bajar la guardia.

3. ¿Qué son las drogas?

Son sustancias cuyo consumo produce dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, dando como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga se produce por el consumo excesivo, persistente y periódico de una sustancia tóxica.

El término droga desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo , materia prima, en este sentido puede compararse dentro de la farmacología y la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. y pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta, las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, y cuando se abusa de ellas, en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

El problema dónde actúan estas sustancias, es que todas las drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, indudablemente van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad, tanto para la salud individual como para la salud pública.

4.- Drogas según su grado de dependencia y sus efectos.

Drogas “Duras”, son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas “Blandas”, son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, porque se podría pensar que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

La Dependencia a las drogas es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna de estas substancias toxicas. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.

Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados, la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

5.- La drogadicción como enfermedad

La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, ha involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando necesita un tratamiento para salir de ella y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad. La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su “droga” favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores “fuertes” de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis

6.- Drogadicción Según Psicólogos y Sociólogos.

Aquí el problema traslada el protagonismo a la persona. No interesa el tipo de droga que se consume. Este modelo centra su atención en el vínculo que tiene el individuo con la droga, para determinar si ese vínculo es de dependencia.

La adicción sería un síntoma individual. Considera también que el adicto es un enfermo, pero con la diferencia que la adicción no es una enfermedad. La enfermedad está en una situación estructurada tapada por la droga, generalmente en la familia o grupos de pertenencia.

7.- La Drogadicción Según Lo legal y lo Judicial.

Para lo judicial la droga es activa en sí misma. La persona es la víctima y también el delincuente. Es una categoría moral y un delito. En cuanto al medio social, se expresa en la ley con un criterio normativo. La norma señala la barrera que separa lo ilegal de lo legal, lo prohibido de lo permitido y lo bueno de lo malo en términos absolutos. Por lo anterior podemos establecer que Los Padres de Familia, las Autoridades de Educación Publica y de Salud Pública y los Cuerpos de Seguridad Pública, son los indicados para disminuir los índices de drogadicción, a través de acciones positivas en el seno familiar, en los Centros de Educación Escolar en los Centros de Atención para Drogadictos y en los Cuerpos de Seguridad Publica, para prevenir y castigar el narcomenudeo y sus consecuencias.

Para conocer estas acciones positivas debemos empezar por ilustrarnos sobre algunos conceptos relacionados con la drogadicción, sus características y algunas formas de conducta para contrarrestar sus efectos.

Fuente: actualidadesmexico.com.mx