A partir del próximo sábado 25 de septiembre, todas las cajetillas de cigarro deberán incluir impresas algunas imágenes sobre los daños que ocasiona este hábito.

De acuerdo a la Ley General sobre el Control del Tabaco, esta regla entra en vigor la mencionada fecha y el compromiso es, de acuerdo al artículo 11 dentro del convenio Marco para el Control del Tabaco con la Organización Mundial de la Salud, que se implementen advertencias sanitarias fuertes en los paquetes de cigarros.

El rezago en nuestro país es notorio en este sistema, mientras que otros como Brasil o Uruguay ya van en una tercera ronda, comentó Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia.

Dicho organismo civil promueve el uso de la conciencia al fumar.

Señaló que quizá fumar sea una decisión personal, sin embargo es importante que se haga a conciencia de saber cuáles son los daños que puede provocar.

En nuestro país aproximadamente el 27 por ciento de los mexicanos consume tabaco de manera habitual, y por lo cual es importante que se dé la información sobre los daños incluso para quienes no fuman.

Eduardo del Castillo dijo que en México ya se incluyen algunas advertencias de manera escrita, pero la ley señala que a partir del 25 de septiembre se incluyan imágenes.

Por lo pronto dijo que las campañas que se han hecho en ese sentido han tenido mayor impacto en países como Brasil, donde el 48 por ciento de la población fumadora expresa que ha pensado en las consecuencias del hábito, contra un 10 por ciento en Uruguay y apenas un 7 por ciento en nuestro país.

Dijo que México será pionero en una situación, el hecho de que estas cajetillas contendrán qué elementos contiene el tabaco y los efectos que tienen.

Antecedentes

Según muestra información publicada en la página oficial del Issste, el tabaquismo, considerado un grave problema de salud pública, ocasiona que en México más de 40 mil personas mueran al año por enfermedades relacionadas con ese hábito, mientras muchas más viven con males crónicos pulmonares e insuficiencia cardiaca.

Este mortal vicio se erige en uno de los 10 primeros problemas de salud pública prevenibles en todo el orbe. En la última década investigaciones de diversos países reportan un sustancial crecimiento en el consumo del tabaco, particularmente en las mujeres, así como un decremento en la edad en el inicio de este hábito.

La psicóloga María Elena López Alvarez, responsable de los Programas de Salud Mental y Adicciones de la Subdirección General Médica del ISSSTE, precisó que estudios recientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) verificados en México y otras naciones arrojaron que el tabaquismo constituye el factor de riesgo con mayor incidencia de morbilidad por infarto al miocardio en el individuo joven.

Al presentar datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el INER y la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de México la especialista recordó que si en 1988 y 1989 se había demostrado que el comienzo del hábito tabáquico se da desde los 13 y los 14 años, estudios efectuados el año pasado evidenciaron que la edad de inicio se adelantó hasta los 10 años.

Tres millones de muertes

Con la finalidad de reducir el impresionante número de muertes asociadas al tabaco -aproximadamente tres millones al año en el globo-, las campañas contra ese hábito no sólo se dan en el sentido de la prevención, sino también en el de ayudar a los fumadores, pues casi todos fracasan cuando intentan abandonarlo por su propia cuenta, según refiere la OMS.

Fuente: milenio.com