De una población de tres mil 700 miembros en los centros de Alcohólicos Anónimos en el estado, 400 son menores a 15 años de edad con problemas de alcoholismo, dijo Orlando H., coordinador de área Puebla 1 Región Sur-Poniente de esos inmuebles.

En entrevista, detalló que a nivel nacional la estadística es similar, ya que al menos el 10 por ciento de la población total que se atiende en AA corresponde a jóvenes no mayores a 20 años de edad, y un siete por ciento corresponde a mujeres consumidoras.

Dijo que el Valle de Puebla es la zona donde el problema de alcoholismo es más severo, ya que tan sólo en los últimos 15 días se abrieron 10 nuevos grupos de AA, ya que en la capital se ubican altos niveles de alcoholismo incluso desde nivel de secundaria.

Aunque reconoció que grupo AA no lleva a cabo un trabajo de prevención e investigación sobre las causas del consumo de alcohol, sí trabajan de manera coordinada con autoridades municipales y estatales para llevar testimonios de vida a escuelas.

En todo el estado de Puebla actualmente funcionan 498 grupos de Alcohólicos Anónimos, cubriendo las regiones de Sierra Norte, Nororiental, Negra, Mixteca y zona conurbada.

Orlando H. destacó que están dedicados a la recuperación a través de 12 pasos y con su filosofía escrita por Bill W., uno de los primeros fundadores de la organización.

El espíritu de la comunidad de AA está dar completa libertad, ahí se recupera quien quiere dejar de beber, no quien no quiere y es obligado, recordó.

Se deslindó de las organizaciones que dicen ser parte de Alcohólicos Anónimos, y dejó en claro que ellos no piden dinero, no cuentan con “granjas”, no tienen anexos, no tienen clínicas, no obligan a nadie a recuperarse y no usan métodos agresivos o uso de violencia para sus integrantes.

Fuente: noticias.terra.com