Un estudio sugiere que el bloqueo de esta hormona podría evitar el consumo excesivo de alcohol

JUEVES, 28 de enero (HealthDay News/DrTango) — Los investigadores relacionan la hormona del estrés con el alcoholismo en animales e informan que su bloqueo podría convertirse en una estrategia para ayudar a frenar la adición en humanos.

Esta investigación “representa un paso importante para comprender cómo cambia el cerebro al pasar de un estado normal a otro de dependencia del alcohol”, dijo en un comunicado de prensa de Scripps Marisa Roberto, investigadora principal y profesora asociada del Instituto de Investigación Scripps.

“Nuestro estudio exploró lo que llamamos ‘el lado oscuro’ de la adicción del alcohol”, dijo Roberto. “Que es la compulsión por beber, y no porque sea un placer, que ha sido el enfoque de muchas investigaciones anteriores, sino porque alivia la ansiedad generada por la abstinencia y los efectos estresantes de la misma”.

Leer más: La hormona del estrés podría ser clave para el alcoholismo

Monografías

El alcoholismo, causas, consecuencias y tratamiento. Es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso de homicidios. El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo, en sus relaciones familiares y sociales.

YouTube