La pasta base de cocaína es la cocaína no tratada, extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como la parafina, bencina, éter sulfúrico, etc.

Tiene apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de las siustancias con que ha sido mezclada.

Existen 250 variedades de la hoja de coca, por ello es que las características de la pasta base de cocaína variará dependiendo, enre otra cosas, de la cantidad de alcaloide que contenga las hijas utilizadas.

El hecho de que la pasta base de cocaína  contenga alcaloides más solventes, que son sustancias tóxicas, la hace mucho más peligrosa para el organismo.

Generalmente se consume fumándola mezclada con tabaco o marihuna.

Los efectos:

Dependen de muchas variables que comprenden, el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, forma de uso,(social, recreativo, individual), las impurezas y adulteraciones , la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva).

Cuando se fuma, su efecto es muy rápido e intenso, se necesita entre 8 a 40 segundos para que éste aparezca, durante sólo unos ocos minutos.

El efecto que produce se puede dividir en 3 etapas:

1- Etapa de euforia
2- Etapa de disforia, el sujeto empieza a sentirse angustiado
3- Etapa en el que el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar la etapa 2
4- Etapa de psicosis y alucinaciones, pueden ser visuales, cutáneas, auditivas o olfatorias.

La psicosis se puede producir después de varios días o semanas de consumir, estos episodios pueden durar semanas o meses.

Los efectos físicos son : pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomnio, verborrea, midriasis (dilatación de la pupila).

En lagunos casos presentan vómitos, náuseas, sequedad en la boca, sudor, diarrea, temblor, agitación psicomotora, picazón, hipertensión arterial, fiebre, falta de coordinación, dolor de cabeza, mareos etc.

El proceso post-tóxico y durante su abstinencia se caracteriza porque se presenta un déficit de la memoria, fatigabilidad de la atención, desinterés por todo lo laboral y/o académico,un comportamiento antisocial importante.

Fuente: www.antiadiccion.com