coCocainaUna vacuna ayudó a bloquear la sensación que genera el consumo de cocaína en un 38 por ciento de las personas que la tomaron, informaron investigadores estadounidenses el lunes, ofreciendo la promesa de un nuevo enfoque para tratar a los adictos a la droga.

La meta es impedir los efectos gratificantes de la cocaína, a fin de reducir el deseo que gatilla las recaídas en la droga.

“El concepto funciona”, dijo en un comunicado el doctor Thomas Kosten de Baylor College of Medicine en Houston, Texas, cuyo estudio aparece en los Archivos de Psiquiatría General.

Las moléculas de cocaína son muy pequeñas para atraer la atención del sistema inmune. Para que el cuerpo reconozca la cocaína, los investigadores diseñaron una vacuna que usa una versión inocua de la toxina del cólera atadas con un poco de moléculas de cocaína.

Cuando el sistema inmune reacciona a la toxina, produce anticuerpos para el cólera y para la cocaína.

“Estos anticuerpos envuelven a la cocaína, impidiendo que deje el torrente sanguíneo”, explicó Kosten. Una enzima llamada colinesterasa rompe la cocaína y la saca del cuerpo.

Para el estudio, Kosten y sus colegas estudiaron 94 voluntarios, la mayoría consumidores de cocaína crack, una forma sólida y fumable de la droga; que estaban en tratamiento de metadona en Asuntos Veteranos del Sistema de Salud de Connecticut.

Los participantes recibieron cinco dosis de la vacuna o del placebo durante tres meses.

Los que tuvieron la mayor respuesta de anticuerpos estuvieron más dispuestos a mantenerse sin cocaína. Aunque la vacuna no descarta las ansias de cocaína, puede ayudar a prevenir la recaída en algunas personas, señaló Kosten.

El problema es que no crea anticuerpos en todas las personas. “El veinticinco por ciento de las personas que se vacunan no tienen mucha respuesta de anticuerpos”, señaló.

Aún así, la vacuna representa “un paso prometedor hacia un tratamiento médico efectivo”, señaló en un comunicado la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: espanol.news.yahoo.com