Abuso de medicamentos en adolecentes

Califica el post post

Según un estudio nacional sobre uso de drogas y salud realizado en Estados Unidos en el 2004, el 9% de los adolescentes entre 12 y 17 años utilizaron drogas de prescripción para propósitos no médicos en el último año: 7% medicación analgésica, 2% estimulantes, 2% tranquilizantes y 0.5% sedantes; sin embargo, los motivos para el uso indebido de las mismas no fueron determinados. A pesar de que el consumo ilícito de medicamentos de prescripción está en aumento, existen pocos datos acerca de las motivaciones de los adolescentes para esta forma de uso de las drogas.

Se definió como “uso no médico”, “abuso”, o “uso ilícito” de medicamentos de prescripción cuando esta era usada para crear un estado de alteración, lograr estimulación, por motivos distintos a la indicación médica inicial o sin prescripción por personal médico. Se definió “uso médico erróneo” al consumo de un medicamento indicado para la persona y para el propósito acordes, pero en dosis inadecuadas y/o fuera del intervalo interdosis prescrito.

Leer más en: Motivaciones de los adolescentes para el abuso de medicamentos de prescripción

No resulta nuevo que gran cantidad de estudiantes universitarios consuman drogas controladas para supuestamente potenciar su desempeño académico. Algunos de los casos que más llaman la atención son los que han tomado lugar en la universidad Estadounidense de Harvard. Donde el 35% de la matrícula estudiantil ha aceptado consumir este tipo de fármacos. Desde 2003, dicha universidad ha aparecido en primer lugar como la universidad líder en el mundo según la Academic Ranking of World Universities.

Así mismo, se destaca el hecho de que más del 90% de los estudiantes pertenecientes a instituciones de prestigio internacional han señalado sentirse superados por el nivel de exigencia que los cursos demandan, siendo esta la causa más probable de la ingestión de dichos fármacos.

A pesar de que los medicamentos como Anfetamina y Metilfenidato son controlados, y el poseerlos sin la debida prescripción médica implica un delito. Es en la facilidad con que se obtienen ilegalmente cuando quedan en tela de juicio los mecanismos para diagnosticar los trastornos por los cuales se recetan estos medicamentos. Dos de estos trastornos son el Trastorno obsesivo-compulsivo y el T.D.A (Trastorno de déficit de atención).

Leer más en: Wikipedia

¿Todos los sujetos están predispuestos a padecer la farmacodependencia?

Leer la mejor respuesta en: Yahoo Answers

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones

Deseas información sobre nuestros tratamientos.

Mándanos un mensaje o llámanos.