• Su mayor participación en el ámbito laboral y social, lo que ha traído que se generen altas dosis de estrés, las causas

El Financiero en línea

México, 31 de mayo.- La Encuesta Nacional de Adicciones estableció que el consumo de tabaco en la mujer se ha incrementado en 30 por ciento en los últimos años en el país, pero aclaró que del 2002 al 2008 disminuyó considerablemente entre la población de 22 a 65 años de edad.

La encuesta estableció que el aumento del tabaquismo en la mujer se debió a su mayor participación en el ámbito laboral y social, lo que ha traído que se generen altas dosis de estrés, señaló el coordinador del Centro Nueva Vida El Dorado, Christian Aldo Muñoz Madrid.

Al sustentar la conferencia magistral Género y tabaquismo, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que esta encuesta, realizada en 2008, revela que en 2002, por cada cuatro hombres que fumaban lo hacía una mujer.

Añadió que junto con esta adicción, se ha incrementado el índice de problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco, tales como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Mencionó también, que en el caso de los adolescentes, en general, ha disminuido la edad —entre los 13 y 14 años— en que empiezan a consumir tabaco, considerado éste como la droga de inicio y de experimentación en los menores.

De las consecuencias de esta adicción, dijo que no son tan evidentes, en primera instancia, en términos de salud, pero al ser un problema crónico degenerativo los efectos se dan paulatinamente a largo plazo.

Por otra parte, en Toluca, Estado de México, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, señaló que la misma encuesta estableció que en el periodo del 2002 al 2008 el consumo de tabaco disminuyó entre la población de 22 a 65 años de edad.

El director del instituto, Raúl Martín del Campo Sánchez, reconoció que los jóvenes de entre los 10 y los 15 años de edad, siguen siendo los más vulnerables.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario mexiquense dijo que las campañas contra el tabaquismo permitieron la disminución del consumo de 24 a 20 por ciento en las personas adultas.

Subrayó que la Encuesta Nacional de Adicciones, también revela que está aumentando el consumo pero en adolescentes mujeres. (Con información de Notimex/GCE)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265390&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC