Las bancadas del PAN, el PRI y el PRD en el Senado coincidieron con el presidente Felipe Calderón en que el consumo de drogas en Estados Unidos es la principal causa de los problemas de narcotráfico que enfrenta México.

En entrevista, el presidente del Senado, Gustavo Madero, sostuvo que la Unión Americana no ha controlado el tráfico de armas a México, ni ha hecho lo suficiente para combatir el “lavado” de dinero y tampoco ha detenido la introducción de drogas a su territorio.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional dijo que esa nación ha avanzado en los temas referentes al combate a la delincuencia organizada, pero no lo suficiente, y debe reconocer que el tráfico de drogas es un fenómeno transnacional que está prosperando por la globalización.

A su vez, el dirigente de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, indicó que el Estado mexicano debe intensificar su combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Sin embargo, Estados Unidos también debe hacer su esfuerzo, pues se trata de un problema que tiene su origen en el consumidor de ese país.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que coincide con el presidente Felipe Calderón, ya que la alta demanda de drogas en Estados Unidos es una de las causas que han originado el problema del narcotráfico que padece México.

“Es un problema de consumo y de mercado, ya que es un excelente negocio y por eso es algo común a los dos países y la solución a esta amenaza tiene que ser compartida por los gobiernos de Estados Unidos y de México”, expresó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Celebró que el presidente Calderón lo haya dicho con tal claridad y “espero que en Estados Unidos nadie se ofenda, pues no se trata de una ofensa ni una descalificación, sino de un diagnóstico que los propios líderes de Estados Unidos comparten”.

Fuente: www.multimedios.tv