En más de 20 años de investigaciones sobre el abuso de drogas, el NIDA ha identificado principios de importancia para los programas de prevención en la familia, la escuela y la comunidad. Los investigadores que trabajan bajo los auspicios del NIDA han puesto a prueba estos principios en programas para la prevención del abuso de drogas a largo plazo y los han encontrado eficaces.

Los programas de prevención deberían ser a largo plazo (a lo largo de la carrera escolar), con repetidas intervenciones para reforzar las metas preventivas originales. Por ejemplo, las actividades escolares orientadas hacia los estudiantes de la escuela media y primaria deberían incluir sesiones de apoyo para ayudar con la crítica transición de la escuela media a la secundaria.

A continuación presentamos aspectos críticos que deben tomar en consideración los organizadores al diseñar programas de prevención:

Para obtener más información sobre estos principios y los programas que los incorporan, sírvase pedir Cómo prevenir el uso de drogas entre los niños y adolescentes: guía para la comunidad basada en la investigación. Esta publicación está a su disposición en el Centro Internacional de Información sobre Alcohol y Drogas (NCADI), 1-800-729-6686.