Conoce los hechos

Las drogas de diseño afectan a tu cerebro. El término “drogas de diseño” se refiere a una amplia variedad de drogas utilizadas con frecuencia en discotecas, disco-bares, conciertos, fiestas hasta el amanecer, etc. Las drogas de diseño pueden afectar a las neuronas de tu cerebro, alterar tus sentidos, memoria, juicio y coordinación.

Las drogas de diseño afectan a tu organismo. Las distintas drogas de diseño tienen diferentes efectos sobre tu organismo. Algunos efectos comunes con la pérdida del control muscular y motor, la visión borrosa y las convulsiones. Drogas de diseño como el éxtasis son estimulantes que aumentan la frecuencia cardiaca y la presión arterial y pueden producir una insuficiencia cardiaca o renal. Otras drogas de diseño como el gammahidroxibutirato (GHB) son depresoras que pueden producir inestabilidad, inconsciencia o problemas respiratorios.

Las drogas de diseño afectan a tu autocontrol. Las drogas de diseño tipo GHB y RohypnolÒ son utilizadas para producir amnesia, ya que son sedantes que pueden provocar la inconsciencia y la inmovilidad. El Rohypnol puede producir un tipo de amnesia en la que quienes lo usan no son capaces de recordar que dijeron o hicieron mientras estaban bajo los efectos de la droga, lo que hace más fácil que otros se aprovechen de ello.

Las drogas de diseño no son siempre lo que parecen. Ya que las drogas de diseño son ilegales y a menudo está producidas en laboratorios clandestinos, es imposible saber exactamente qué compuestos químicos han sido utilizados para su producción y de donde vienen. La potencia y la peligrosidad de tales drogas varía con cada partida de producción.

Las drogas de diseño pueden matarte. Dosis elevadas de drogas de diseño pueden producir graves problemas respiratorios, coma o incluso la muerte.

No te arriesgues

Conoce la ley. Es ilegal comprar o vender drogas de diseño.

Conoce la realidad. A pesar de lo que puedas haber oído, las drogas de diseño pueden crear adicción.

Infórmate. Las drogas de diseño están de moda y cambian continuamente. Nuevas drogas y nuevas variaciones de drogas van apareciendo todo el tiempo.

Conoce los riesgos. Mezclar drogas de diseño entre sí o con alcohol es algo muy peligroso. Los efectos de una droga pueden amplificar los efectos y los riesgos de otra. De hecho, la mezcla de sustancias puede ser mortal.

Mira a tu alrededor. La inmensa mayoría de adolescentes no usan drogas de diseño. El éxtasis se considera la droga de diseño más frecuentemente empleada, pero menos del 2% de los adolescentes entre 14 y 18 años la usan de forma regular. De hecho el 94% de los adolescentes nunca han probado el éxtasis.

Conoce los signos

¿Cómo puedes saber si un amigo/a está tomando drogas de diseño? En ocasiones es difícil de saber. Sin embargo, existen signos que se pueden buscar. Si tu amigo/a tiene uno o más de los siguientes signos de alarma, es más que probable que está usando drogas de diseño:

· Poblemas para recodar cosas que ha dicho o hecho recientemente

· Pérdida de coordinación, mareos, desmayos

· Depresión

· Confusión

El consumo de drogas de diseño representa un grave riesgo para la salud

· Problemas con el sueño

· Escalofríos o sudoración

· Incoordinación en el lenguaje

¿Qué puedes hacer para ayudar a alguien que está usando drogas de diseño? Ser realmente un amigo/a. Salvarle la vida. Animar a tu amigo/a a dejarlo y a buscar ayuda profesional.

Preguntas y Respuestas

Si estoy en una disco y alguien me pone una droga de diseño en la bebida ¿me daré cuenta inmediatamente?

Probablemente no. La mayoría de las drogas de diseño sin inodoras e insípidas. Algunas vienen en forma de polvo, lo que las hace más fáciles de mezclar en una bebida sin el conocimiento y el consentimiento de otra persona. Esta es la razón por la que algunas de estas drogas se llama también “drogas del olvido”, ya que cada vez hay más informes de que se emplean en abusos sexuales y violaciones en estos lugares.

¿Tomar éxtasis tiene efectos a largo plazo?

Sí. Los estudios tanto en animales como en humanos han demostrado que el consumo regular de éxtasis produce lesión a largo plazo, probablemente permanente, de la capacidad cerebral para pensar y almacenar recuerdos.

Si se toma éxtasis en una disco, ¿se notan inmediatamente sus efectos?

No necesariamente. Los efectos estimulantes de las drogas como el éxtasis que permiten bailar durante prolongados periodos de tiempo a quien lo toma, combinados con las condiciones de calor y aglomeración típicos de este tipo de locales, pueden producir una deshidratación extrema e incluso insuficiencia cardiaca o renal. Además, algunos de los efectos del éxtasis como la confusión, la depresión, la ansiedad, la paranoia y los problemas del sueño, se han demostrado que persisten o aparecen incluso semanas después de tomar la droga.

Si conoces a alguien que está tomando drogas de diseño, convéncelo rápidamente para que busque ayuda.

Si tú estás tomando drogas de diseño, déjalo.

Cuanto más tiempo ignores los hechos reales, más posibilidades hay de que te juegues la vida.

Nunca es demasiado tarde.

Habla con tus padres, un médico, un amigo de verdad, alguien en quien confíes.

Hazlo hoy mismo.

Fuente: Psiquiatras en Puebla