Según un artículo publicado en la revista médica The Lancet, un equipo investigador de la universidad de Bristol afirma que más de 800 casos anuales de esquizofrenia en Gran Bretaña, podrían estar relacionados con el consumo de marihuana.

Luego de analizar 35 estudios sobre la droga y salud mental, los expertos dijeron que los consumidores más frecuentes de cannabis tienen dos veces más riesgo que los no consumidores de desarrollar síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios.

Sin embargo, la evidencia de un vínculo con la ansiedad y la depresión es menos clara, según afirmaron.

Conciencia pública

Los autores del artículo dijeron que el peligro de cualquier persona de desarrollar esquizofrenia era bajo, en términos generales; pero que como el uso de la droga era tan extendido, podría ser un factor en el 14 % de los problemas psicóticos entre los jóvenes adultos en el Reino Unido.

Sin embargo, los expertos dijeron que no descartan la posibilidad de que personas con alto riesgo de enfermedad mental, fueran más proclives a usar la droga.

El autor del estudio, Glyn Lewis, profesor de Epidemiología Psiquiátrica, dijo: “Es posible que las personas que usan cannabis tengan unas características que incrementen el riesgo de enfermedades psicóticas”

Sin embargo, el especialista anotó que todos los estudios han encontrado una relación, y que parece apropiado advertirle al público sobre los posibles riesgos.

Lewis recomendó la suspensión del uso de cannabis a quienes estén desarrollando problemas mentales, o tengan una historia familiar de enfermedades psicóticas.

Fuente: Clinica para tratamiento de enfermedades mentales en Puebla