La coadicción
Es una condición emocional psicológica y de comportamiento donde la persona se sobre involucra más allá de sus deseos y posibilidades, se crea un vínculo enfermo donde el adicto “es la sustancia de elección del coadicto“ Cuando hay una persona enferma muchas personas creen que tienen que cuidar primero al otro, olvidando que primero tienen que cuidarse a ellos mismos. Se pregunta al familiar coadicto “Si no te cuidas y te pasa algo, ¿Quién va a ocuparse de tus hijos? ¿Ya fuiste a tu chequeo médico?” Y responde “es que tengo tantas cosas que hacer” siempre está viendo a los demás y se olvida de sí mismo. A pesar de saber que la pareja los engaña, los maltrata o les hace perder todo el equilibrio, dedican todo su esfuerzo y dedicación para salvarlo.
Si la persona que consume sustancias adictivas (alcohol, marihuana, cocaína, etc) es el hijo, la convivencia familiar se transforma en una serie de situaciones que se van deteriorando junto con aspecto económicos y de relaciones sociales, el hijo promete, miente, insulta, provoca y se reconcilia pero todo esto es ya parte del juego. El coadicto tiene que cuidar todo lo que dice o hace para no provocar al consumidor, pierde su capacidad de concentrarse en su trabajo o escuela porque siempre está preocupado y supervisándolo, deja de entretenerse en sus momentos de relajamiento, trata de adivinar que hará el otro para intentar bloquear la posibilidad de que el otro consuma.
El consumidor y el coadicto terminan controlados por la adicción, se ha llegado a afirmar que la adicción y la coadicción son la misma enfermedad por que comparten las mismas características: negación, obsesión, compulsión y pérdida de control. Por ello es muy importante que el paciente que consume y la familia tomen tratamiento de rehabilitación en adicciones.
.
Psic. Jehú Rosales Gómez.
Psicólogo clínico.
Terapeuta de Clínica SER
Cédula Profesional 6041334
Referencia: Manual del Proyecto de Familiares Co adictos. CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL (CIJ)