Serie de Reportes de Investigación – La Heroína: Abuso y Adicción

Califica el post post

Nota de la Directora

La heroína es una droga con gran potencial adictivo cuyo abuso tiene repercusiones que van mucho más allá del usuario individual. Las consecuencias médicas y sociales del abuso de drogas –el VIH/SIDA, la tuberculosis, los efectos sobre el feto, el crimen, la violencia y los problemas en el entorno familiar, laboral y educacional– han tenido un impacto social devastador con un costo de miles de millones de dólares cada año.

Aunque ha habido una reducción en la tendencia al abuso de la heroína en los últimos años, continúa habiendo una prevalencia mayor de la que había a principios de la década de los noventa. Estas tasas relativamente altas de abuso, especialmente en los jóvenes de edad escolar, sumadas a la glorificación de la heroína en la música y en las películas, demandan que el público tenga a su alcance la información científica más reciente sobre este tema. Por otra parte, un aumento en la pureza y una reducción en el precio de la heroína la han convertido en una opción atractiva para los jóvenes.

Al igual que con muchas otras enfermedades crónicas, la adicción puede tratarse. Afortunadamente, la disponibilidad de los tratamientos para manejar la adicción a los opiáceos y la expectativa de nuevos tratamientos derivados de investigaciones ofrecen esperanza a las personas que sufren de la adicción y a aquellos a su alrededor. Por ejemplo, la buprenorfina, aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en el 2002, proporciona una alternativa menos adictiva que el tratamiento de mantenimiento con metadona, reduciendo los deseos por la droga con apenas síntomas leves de abstinencia, y con la ventaja de que se puede recetar en la privacidad del consultorio médico.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) ha preparado esta publicación para ofrecer una perspectiva general del estado del abuso y la adicción a la heroína. Esperamos que esta recopilación de información científica sobre la heroína ayude a informar a los lectores sobre los efectos dañinos del abuso y la adicción a esta droga y que contribuya a los esfuerzos de prevención y tratamiento.

Nora D. Volkow, M.D.
Directora
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones

Deseas información sobre nuestros tratamientos.

Mándanos un mensaje o llámanos.