trafico de drogas en mexicoEl decomiso de sustancias prohibidas tales como marihuana y cocaína, así como el número de detenidos por vincularse a delitos relacionados con narcomenudeo, se incrementó en el estado de Puebla, según consta en el informe de actividades de la delegación de la Procuraduría General de Justicia (PGR) correspondiente al periodo comprendido entre septiembre del 2007 y agosto de este año.

En el Programa Nacional para el Control de Drogas, que involucra acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se decomisaron 1 toneladas 371 kilos 653 gramos 810 miligramos de marihuana, 2 kilos 407 gramos 477 miligramos de cocaína y 137 gramos 401 miligramos de heroína. Se detuvieron mil cinco personas por comercio y distribución de diversos estupefacientes.

La delegada de la PGR, Imelda Calvillo Tello, reconoció que a nivel nacional, los índices delictivos han aumentado de manera considerable y Puebla no es la excepción, empero señaló que la dependencia sólo ha identificado injerencia de la delincuencia organizada en el caso de los ocho detenidos en el municipio de Tlapanalá.

“No nada más es en Puebla, creo que ya no hay un estado donde no haya habido una manifestación de conductas ilícitas”, reflexionó.

De forma independiente, la delegación de la PGR llevó a cabo 110 operativos como parte del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, en los cuales se logró detener a 171 personas, donde también se decomisaron cinco armas y dos vehículos.

De diciembre de 2006 a septiembre de 2007, la PGR confiscó 262 gramos de marihuana, un año después, obtuvieron 370 por ciento más. En cocaína, se logró incautar 2 k 407 gr. 477mg en un periodo de dos años.

En cuanto a las acciones para detectar violaciones a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, la PGR acopió 228 artefactos, mil 824 cartuchos, logrando la detención de 228 personas, aunando a que se decomisaron 308 kilos de pólvora, 200 kilos de artificios pirotécnicos y 10 mil 975 cohetes.

Sobre el decomiso de armas de fuego, Imelda Calvillo Tello aseguró que existe estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, no obstante refirió que en varios casos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es quien lleva a cabo la persecución de algunos delitos de competencia federal, debido a que a veces es urgente la reacción policiaca, sin embargo reconoció que las instancias estatales aún están por entregar algunos reportes.

“No hemos recibido esos desgloses de la PGJ hemos estado en contacto con el procurador general, solicitándole que nos remita las actuaciones de los delitos que son de nuestra competencia, por el momento estos han iniciado ya sean relacionados con robos ya sean del ámbito local, a veces con homicidios, secuestros o con extorsiones (…) por su impacto o por su importancia ellos (PGJ) han intervenido de inmediato”, concluyó.

Fuente: e-consulta.com