Cuando un familiar se da cuenta de que a su lado tiene a alguien con un problema de drogas se siente abrumado y empieza a idear innumerables estrategias para ayudar al adicto a salir del lío en el que se ha metido.

Sermonearle sobre los inconvenientes del consumo, tirarle cualquier tipo de resto de drogas que encuentra, discutir, reprocharle, amenazarle, castigarle, enfadarse, vigilarle y buscar la droga escondida, son ejemplos de esas tácticas que suelen utilizarse y, en vista de los nulos resultados, les desborda la impotencia. Pero, ¿por qué todo esto no funciona? ¿Por qué es un egoísta? ¿Por qué no le importo? ¿Por qué es un descarado? NO. Eso no funciona por su falta de conciencia de enfermedad.

Este factor ocasiona que la mayoría de ellos se nieguen a recibir ayuda, que hayan iniciado algún tratamiento en alguna ocasión pero lo hayan terminado dejando o, que expresen que ellos saben lo que hacen, que no necesitan ayuda porque si quieren dejarlo ellos solos pueden, pero por supuesto, esto último nunca sucede, es más, el consumo se mantiene y se intensifica si la familia o las personas más allegadas están dispuestas a aguantar más la misma situación, a costear y mantener al adicto, suministrándole casa, ropa y comida, y aportándole además dinero para sus gastos, entre los que por supuesto se incluye el consumo. Pero sólo cuando los familiares e incluso los amigos establecen un acuerdo para no ayudarlo si no empieza un tratamiento, cuando la familia decide establecer ciertas normas, demostrándole al adicto que no están dispuestos a tenerlo en casa ni a permitir o financiar sus consumos, se termina cerrando ese círculo tan perjudicial para el adicto y es cuando éste decide ingresar en una terapia.

Leer más en: Tengo un adicto en casa, que puedo hacer?

La familia juega un rol muy importante dentro de la recuperación de la persona que sufre de adicción a sustancias, comportamientos y descontrol de las emociones. Por ello, es necesario que la familia se informe de cómo está relacionada y afectada por la enfermedad de su ser querido. Tómese su tiempo en leer la siguiente página donde encontrará información importante y útil acerca de cómo la adicción de una persona puede afectar a su familia y cómo sus seres queridos pueden ayudar a recuperarse.

Leer mas en: Apoyo a familias

Soy adicto a la cocaína y mariguana y me gustaría saber que puedo hacer en casa para dejar de consumir?
no quisiera anexarme ya que perderia mi trabajo y la oportunidad de creser en el , pero si me urge me den algunos consejos para poder salir adelante.

Leer la mejor respuesta en: Yahoo Answers