INTRODUCCION

Los seres humanos necesitan comer. Necesitan igualmente dormir y reproducirse. Pero al mismo tiempo sienten también que deben desarrollar la racionalidad, es decir, el pensamiento, la responsabilidad y el amor.

Cuando se armonizan todos estos aspectos se logra el equilibrio de la vida y la coherencia entre la salud mental y la física; entre la estabilidad emocional y el ritmo vertiginoso del trabajo en las ciudades; entre los impulsos e iniciativas creadoras y la planificación necesaria.

No puede existir salud mental y armonía espiritual si existen desajustes o desadaptaciones.

El ambiente que nos rodea está lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol, drogas y cigarrillos.

Las propagandas ejercidas por las revistas, el cine y la televisión es también decisiva.

Conocer todo lo referente a estas sustancias, respetar nuestras propias leyes y controlar los instinto que suelen ser nocivos, son metas de la educación. La persona que a su debido tiempo ha sido educada, conoce los verdaderos peligros y sabe cual es la actitud que debe adoptar ante determinada situación y especialmente los jóvenes pueden llegar a ser dueños de si mismos.

EL ALCOHOL

Es una sustancia que se encuentra presente en bebidas alcohólica tales como: cerveza, ron, whisky, etc; su ingestión produce alteraciones negativas en la función mental y la salud en general. Es una sustancia psicoactiva y tiene un efecto negativo sobre la persona que ha bebido. El efecto inmediato es una euforia que conlleva al individuo a cometer actos sin medir las consecuencias que estas pueden traer.

Otro efecto es la disminución de la capacidad para reaccionar y por ésta razón no se debe manejar vehículos bajo el efecto del alcohol.

El consumo habitual y creciente de bebidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo que es la dependencia que presenta una persona al alcohol. Los efectos del alcoholismo recaen directamente sobre el que abusa del alcohol pero estos efectos repercuten negativamente sobre su familia y sobre la sociedad.

Leer más: USO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES


YouTube

Yahoo Answers

¿como se previene el uso de drogas en los niños y adolescentes? Leer mejor respuesta aquí