Generalidades sobre el tratamiento del alcoholismo:
Para interpretar en que consiste el tratamiento del alcoholismo, tenemos que definir a que se denomina alcoholismo.
El alcoholismo, también conocido como “síndrome de dependencia al alcohol”, es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos:
– Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
– Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez
la persona ha comenzado.
– Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir desintoxicación (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro); el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y consejería individual o de grupo. La consejería también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol.
Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación, muchos programas ofrecen consejería matrimonial como parte del proceso de tratamiento.
Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo:
-Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido .
-Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle líquidos con azúcar y complejo B.
-Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido, descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable.
-Tratar con benzodiacepinas si hay excitación psicomotriz.
-Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo.
-Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa
-Administrar suero glucosado hipetónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre).
Tratamiento de la intoxicación crónica :
-Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólcas.
-Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterápia (Complejo B y C).
-Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz.
Tratamiento de la psicopatología asociada :
-Encefalopatias alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes), las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central, con benzodiacepinas.
-Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica, usar solo antiepilepticos si el paciente se mantiene astemio y uso de benzodiacepinas
-Trastornos depresivos: antidepresivos
Tratamiento del sindrome de abstinencia :
-Si es leve, no suele necesitar tratamiento; desaparece a las 48 horas
-Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente, con adecuado régimen dietético y vitaminico, rehidratación, vigilancia y evaluación de de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes.
Tratamiento del alcoholismo por método psicológico:
Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorrefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.
Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.
Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémica el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.
Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.
Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como “una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). “Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.
Fuente: www.farmacologia2.com.ar