Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, publicado en ‘BMC Ear, Nose and Throat Disorders’, ha demostrado, analizando las lenguas de 62 soldados griegos, cómo los cigarrillos reducen el sentido del gusto.
El equipo del investigador Pavlidis Pavlos utilizó estimulación eléctrica para probar el umbral de sabor de los participantes en el estudio y endoscopios para medir el número y la forma de un tipo de papila gustativa denominada ‘fungiform papillae‘.
Según señaló Pavlos, “encontramos diferencias estadísticamente importantes entre el umbral de sabor de los fumadores y de los no fumadores, relativas a la forma y la vascularización de la ‘fungiform papillae’”.
Al aplicar electricidad a la lengua, sólo se puede sentir un sabor metálico. Midiendo cuánta corriente necesita obtener una persona para que tenga esta sensación determina su sensibilidad al sabor. Los 28 fumadores tuvieron peor resultados que los 34 no fumadores.
Al usar el endoscopio, descubrieron que las lenguas de los fumadores tenían esta papila gustativa con menor riego sanguíneo.
“La nicotina puede provocar alternaciones funcionales y morfológicas en las papilas gustativas, al menos en adultos jóvenes”, concluyó.
Fuente: drogadicciones.com