El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que entre las acciones para prevenir adicciones en el país han restaurado más de tres mil espacios públicos y aplican el Programa de Escuela Segura en 25 mil planteles de educación básica.

A dar a conocer las acciones orientadas a la prevención de adicciones durante una gira por el estado de Nayarit, el funcionario federal dio a conocer que además se entregó a los estados más de 320 centros Nueva Vida de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA) Córdova resaltó los logros alcanzado en la materia en lo que va de la administración, pues en estos cuatro años se construyó, amplió o remodelaron más de mil 800 hospitales y clínicas.

Lo anterior, subrayó, significa que se realizaron 10 obras por semana y más de una al día, en tanto que para atender las zonas más alejadas del país, como parte del programa Caravanas de la Salud, se incorporaron mil 391 unidades médicas.

Ante el gobernador de la entidad, Ney González; del alcalde de Tepic, Roberto Sandoval; senadores y diputados federales y locales, dijo que de esta manera se llevan servicios a más de tres millones 400 mil mexicanos en más de 14 mil 776 comunidades aisladas del país.

Respecto al programa para evitar las muertes maternas, expuso que las instituciones públicas de salud tienen la obligación de atender a todas las mujeres embarazadas que presenten complicaciones durante el embarazo, sin distingo y sin considerar que sean o no beneficiarias.

En el rubro de protección social, Córdova abundó que más de 92 millones de mexicanos cuentan con algún tipo de seguridad médica, entre los que se incluyen tres millones 600 mil niños del Programa del Seguro Médico para una Nueva Generación y un millón 200 mil mujeres de Embarazo Saludable.

En lo referente al tema de educación, dijo que este año más de seis millones de niños y jóvenes cuentan con beca del gobierno federal, además de que abrieron 785 nuevas escuelas de educación media superior y se ampliaron o rehabilitaron casi dos mil 500 planteles.

Al comentar la glosa del IV Informe de Gobierno, señaló que en el rubro de vivienda se lograron 2.4 millones de créditos y otros 2.4 millones de subsidios para mejoramiento de casas habitación, lo cual representan más del doble de lo otorgado en el sexenio anterior.

Respecto al programa Oportunidades y de Apoyo Alimentario, el funcionario federal agregó que se aumento de 5.5 a 6.5 millones el número de familias beneficiadas, equivalente a 34 millones de personas protegidas en contra de la pobreza.

Asimismo, expresó que se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral, que incluye entre otros objetivos que las mujeres y jóvenes tengan más facilidad de trabajar sin sacrificar sus necesidades familiares o educativas.

En la difusión de la Glosa del IV Informe de Actividades del Gobierno Federal también estuvieron presentes Manuel Narváez Robles, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado y Jorge Armando Gómez Arias, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros funcionarios.

Fuente: terra.com.mx