El gobierno de Estados Unidos aplicará en los estados fronterizos del sur un programa que se adaptó de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, aplicado en México, con el objetivo de atender y prevenir adicciones.

Durante el encuentro binacional para la cooperación en materia de reducción de la demanda de drogas México-Estados Unidos, el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de la Unión Americana, Gil Kerlikowske, resaltó la importancia de trabajar con socios internacionales para atender la adicción a narcóticos.

En un comunicado refirió que esta acción es resultado de un encuentro celebrado en febrero de este año en la Casa Blanca, donde Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, detallaron los pormenores de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.

Esta campaña se ha aplicado en México desde junio de 2008 para sensibilizar a la población sobre los riesgos que implican las adicciones, y con ella se da a conocer los servicios de atención primaria y especializados que ofrecen los centros Nueva Vida en el país.

De igual forma se pretende conformar una Red Nacional de Atención a las Adicciones que involucre a diversas instituciones con experiencia en la materia, dependencias gubernamentales, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y el sector privado.

La también presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) señaló que las adicciones son uno de los mayores retos que se tienen y que es importante tratarlas como un tema regional, pues afectan a varios países.

Por ello, abundó Margarita Zavala, se trabajará de manera simultánea en las comunidades fronterizas del territorio mexicano para la aplicación de la campaña para una Nueva Vida.

También consideró indispensable tratar el tema de las adicciones no sólo como una cuestión de seguridad nacional, sino como un tema de salud pública y de desarrollo.

Fuente: www.m-x.com.mx