Los tratamientos por lo general incluyen la abstinencia de la sustancia causante de una patología y de todas las demás sustancias adictivas.

Si hay dependencia fisiológica, el tratamiento empieza por la desintoxicación, (o sea el aislamiento gradual de la droga).

Otros métodos principales de tratamiento incluyen la terapia individual, de grupo y/o familia, la orientación, la educación y la modificación de comportamientos.

Es esfuerzo personal y los grupos de apoyo son comlementarios a estas terapias. Aprender sobre dependencia de sustancias y descubrir maneras para hacer frente a las consecuencias emocionales y psicosociales son metas importantes en el tratamiento.

Hay varios problemas que se pueden presentar en los primeros meses de la abstinencia que pueden ser los siguientes:

1- Un exeso de confianza acerca de la recuperación.

2- La depresión.

3- El insomnio.

4- El temor y la ansiedad.

5- Cambios en las relaciones interpersonales.

6- Cambios en la autoestima.

7- Dificultades para organizar el tiempo.

8-Dificultades para integrarse a la familia.

9- Sentirse abrumado o incapaz de hacer frente a las responsabilidades y a los problemas.

Para maximizar la recuperción el individuo puede cambiar algunas conductas como , organizar sus tiempos, utilizar los recursos comunitarios, Evitar la fatiga, hacer ejercicios, tener una dieta equilibrada y evitar provarse uno mismo por medio del uso de la droga.

Las señales de advertencia son muy importantes en el proceso de recuperación de un adicto, solo asi podemos evitar y no en todos los casos las recaídas.

Fuente: www.antiadiccion.com