¿Qué es la comunicación?

Problemas en el habla y la comunicación | divulgación dinámica

Las definiciones son de por más variables en función del área de conocimiento desde la cual se aborde, no obstante hay elementos comunes que acompañan desde la formación escolar de los primeros años como emisor, mensaje y receptor; y que con el transcurrir del tiempo estos tres conceptos van haciéndose más cercanos para establecer y mantener relaciones en las que se crea un intercambio-retroalimentación de experiencias, sentimientos, ideas y todo lo que pueda estar implícito en el plano interpersonal.

De esta manera en estos tiempos de pandemia y efectos en una sociedad formada por microsistemas que atraviesan una serie de cambios inesperados respecto a la convivencia, la comunicación tiene un rol fundamental para establecer un proceso que fomente una interacción saludable tanto mental como de adicciones.  Por esta razón a continuación se describe brevemente el modelo de la Dra. Pilar Arranz para precisamente una comunicación eficaz, que si bien nace para la Psicología de la Salud se puede contextualizar en diferentes facetas y es descrito en los siguientes 4 pasos:

  1. Parar y conectar: Detenerse y atender a las emociones propias que surgen en el proceso comunicativo, ¿qué siento?, ¿dónde lo siento? Es tomarse un momento para cuestionarse ¿qué me indica mi cuerpo que haga? Destacando que son interrogantes sobre uno mismo.
  2. Validar: Reconocer la emoción del otro y acogerla sin juicio: “imagino que la situación por la que estás pasando es difícil en este momento y si bien no te puedo entender intentaré acompañarte …”.
  3. Preguntar: No dar por sentado, suponer -“tú siempre…”, “tú nunca …”-, sino ser un espejo de la emoción del otro a través de preguntas abiertas ¿por qué están tan molesto? ¿qué es lo que más te enoja de esta situación?
  4. Persuadir: Unirse para generar alternativas hacia una decisión conjunta en la que los involucrados se encuentren mejor, ¿qué te parece si…? ¿a ti qué se te ocurre que podemos hacer? Es una negociación hacia la satisfacción de las partes.

En estos momentos hay muchas cosas fuera de nuestro control, no obstante es una oportunidad de dirigir la mirada hacia uno y desde ahí reconstruir nuevos patrones comunicativos en clínicas profesionales 

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al  (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp  2213490308

Marissa Martínez Valencia

Cédula Profesional: 11093760

Terapeuta Clínica