El Rol de las emociones y adicciones

Califica el post post
Califica el post post

 

Robot y empresario. robots vs humanos, futuros conflictos de reemplazo. ai, ilustración vectorial de inteligencia artificial | Vector Premium

El Rol de las Emociones en el mantenimiento de las adicciones

Muchas veces hemos visto películas en donde aparecen Robots interactuando con humanos, y lo que marca una diferencia entre una máquina y un ser humano es la capacidad de poder expresar emociones.

Pero las emociones ¿solo se expresan?, en realidad de manera natural las emociones se producen (sienten) cada vez que interactuamos con nuestro entorno o cada vez que nuestros pensamientos nos llevan a recuerdos en donde nos relacionamos con los demás o nos hemos sentido solos.

¿Y por qué a veces alguien puede decir que no siente nada? En nuestra cultura parece que existe una tendencia a tratar de “eliminar” muchas emociones (algo que de manera natural si sentimos). En realidad no es que no podamos sentir, sucede que no tenemos la capacidad o habilidad de poder identificar dichas emociones, al grado que mucha gente puede decir que no siente enojo, rencor, ira o vergüenza ante determinadas situaciones.

Principalmente las personas que han vivido experiencias traumáticas en la infancia (como vivir con una persona alcohólica o en un entorno de violencia) pueden aprender a “bloquear” dichas emociones, y por lo tanto creen que no tienen la capacidad de sentirlas.

Muchas de las personas que buscan un refugio en las drogas o el alcohol, lo hacen para escapar de emociones específicas, el problema es que en realidad de lo que están escapando es de la sensación desagradable que produce dicha o dichas emociones, o porque intentan encontrar emociones que creen que de manera natural no pueden producir. Por ese motivo algunas personas buscan estar intoxicadas para poder expresar su cariño, amor o su tristeza, dolor o ira.

Las emociones siempre han estado ahí, lo que sucede es que no se tiene la capacidad de identificarlas y por lo tanto creen que no se pueden sentir.

¿Qué necesito entonces?

A través del autoconocimiento puedo re-aprender a reconocer e identificar las emociones que cotidianamente surgen a lo largo de mi vivir diario. Algunas técnicas como la meditación, el yoga, la reflexión, la atención plena (Mindfulness) y el proceso psicoterapéutico son las soluciones para poder ayudar a estar en contacto con nuestras emociones y de esta manera poder expresarlas adecuadamente.

Es imposible no sentir, lo que sucede es que no tenemos la capacidad de sentir. Por eso una persona que se ha rehabilitado verdaderamente de sus adicciones, es una persona que ha adquirido la habilidad de volver a sentir, tanto las emociones agradables como las desagradables y al conocerlas deja de ser víctima de ellas y comienza (como en las películas de robots) a ser cada vez más humano.

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al  (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp  2213490308

Guillermo Rojas Ayón

Especialista en Adicciones

Cédula Profesional: 7237938

Terapeuta en clínica SER

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Publicaciones

Deseas información sobre nuestros tratamientos.

Mándanos un mensaje o llámanos.