El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.

La consulta inicial, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento en sí mismos son partes de un proceso que no esta fracturado en etapas sino que forma parte de un contínuo de atención, donde las fases transicionan de manera que se solapan unas a otras. Comprender esta realidad es importante para poder tomar las desiciones pertienentes en cada moemento del proceso.

Teniendo en cuenta las necesidades y caracteristicas individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.

Leer más en: Generalidades del Tratamiento de la Adicción

Además de la prevención universal conocida contra la drogodependencia, se debe ir promoviendo otras acciones, que bajo el modelo de reducción de riesgos, intenten acercarse a los adolescentes y jóvenes dentro de su contexto cultural, social y económico en que se mueven, fundamentalmente a través de estrategias de mediación. Deben existir programas de intervención breve para jóvenes consumidores de alcohol, como también a adolescentes normalizados, usuarios también de cannabis, que utilizan el alcohol en su tiempo de ocio como herramienta de socialización. Se sabe que la familia del adicto guarda un importante papel en el tratamiento de las adicciones, pero esa importancia aún es mayor cuando el paciente es un joven o un adolescente. Los adolescentes consumidores de drogas pueden convivir en un ambiente normalizado, como en una familia disfuncional, o como pasa en muchos casos carecer de una familia. Esta última situación, explica porqué la mayor prevalencia de adictos adolescentes ocurre en segmentos marginales que viven en exclusión social.

Leer más en: TRATAMIENTO DE ADICCIONES