como afectan las drogas
by Jaume d’Urgell

La Importancia De Conocer La Patología Social Para El Desarrollo Conductual Y Social

La importancia de conocer la patología social para el desarrollo conductual y social

1.- Objetivos del Trabajo 
2.- Resumen/summary
3.- Introducción General
4.- Las patologías sociales: 
I. ¿Qué es la Patología social?
II. ¿Qué estudia la Patología Social?
III. Relaciones de la Patología Social con otras Disciplinas
IV. La Patología Social como una ciencia vigorosa
V. Tipos de enfermedades: cultural, social, político y económico
VI. Patologías de la Educación
VII. Educación Actual
VIII. Educación Racional contra irracional
IX. Actores influyentes en la enseñanza y ¿quien causa más afecto en el
estudiante?
5.- Conclusión
6.- Bibliografía 

INTRODUCCIÓN
La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.  

Tiene características muy poco usuales, y difiere en muchos aspectos de otras ramas de las disciplinas sociales y conductuales que se encuentran en nuestra sociedad. A diferencia de otra disciplina que sólo enfoca, como la psicología, a sus especialidades, la patología se relaciona con diferentes ramas para su estudio e investigación de los problemas sociales.

Los humanos han sido imbatidos siempre por el hambre, injusticia, opresión, privaciones, marginación, pobreza y de más problemas sociales, culturales, económicos y políticos, y constantemente han se han esforzado para explicar las causas y motivos , así mismo como buscar medios y estrategias para sus prevención y curación a mencionados problemas.

Desde ésta experiencia se han podrido encontrar terrenos de estudios y una gran gama de disciplinas para explicar las causas de los problemas y anormalidades de la vida human. Así mismo, se pretende familiarizar al los docentes, directores, autoridades estatales y educadores en general con el papel del patólogo social en la distinción, prevención y sanación de los patógenos dañinos sociales generales y específicos como, sociales económicos, culturales y políticos específicamente educativos, a los que se enfrentan nuestros hijos, individuos, alumnos, … en una era de globalización especialmente en un país en donde los patrones sociales tradicionales y antiguos rápidamente se transforman en relaciones nuevas que surgen de las condiciones totalmente actuales.

La patología social se dedica a el estudio de los problemas sociales y los patógenos generados en la sociedad humana, y explicar las razones y motivos de dichas conductas desde diferentes puntos de vista: biológica, psicológica, sociológica, económica, histórica y la ciencia política, así como medios, estratégicos para prevenir y sanar los mencionados problemas.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
Nuestra vida diaria se esta llenando de reportes y noticias de las tragedias y crímenes: crisis económicas, trafico de drogas y tratantes de blancas, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, agresión…

La gente normalmente se asusta por qué estos problemas se generan, pero los problemas se siguen generando y agravando los ya existentes. ¿ No es acaso una gran idea el investigar y buscar las causas relativas y motivos de las mencionadas patologías sociales, culturales , económicas, políticas y particularmente educativos que afectan, no solamente nuestra comunidades de hoy, pero también prevención y curación para el futuro de las nuevas generaciones que mejorarán su calidad de vida?

La urgencia de esta idea se encuentra relacionada con la tragedia de los crímenes que alarmantemente esta incrementándose y causando daños irreversibles. En éste aspecto el patólogo social es el único que puede dar solución real y verídica a las horribles condiciones sociales que nos asfixian. 

Esto requiere de una reflexión a las exigencias de la realidad, sus ideales y sus objetivos. por lo tanto, considero que los objetivos son : 1)Estudiar y examinar los problemas sociales y buscar las causas y motivos de dichas problemas, 2)Curar las enfermedades sociales y familiares para mantener una adecuada salud menta pública, 3)Prevenir los problemas antes de que ocasionen daños a la sociedad, hay que recordar el viejo adagio: “Más vale un gramo de prevención que un kilo de operación” y 4) Persuasión individual para una mejor socialización, aculturación y asimilación de los normas, valores, costumbres, tradiciones culturales, sociales, políticas y económicas.

Para realizar dichos objetivos, es necesario conocer y combatir desde sus bases o raíces fundamentales las patologías de los problemas sociales, para lo cual se debe:
1.- Fortalecer la salud del ambiente familiar
2.- Salud del ambiente social 
3.- Reconstruir el sistema de educación de calidad a base de sistema 
merito así, como también eliminar el favoritismo y elitismo. La 
educación debe conectarse a la realidad internacional – nacional de
ciencia y tecnología de dichos objetivos. “ que impulse al educando a
comprometerse con su desarrollo personal, con su sociedad y con su
historia; que cultive el pensamiento crítico, la creatividad, la 
imaginación; urge un educación igualitaria y democrática
sustentada en valores de responsabilidad , tolerancia y solidaridad.”
4.- Aplicar un nuevo modelo de desarrollo social dinámico,
competitivo y prospero, donde “haga posible el progreso económico 
que implica el crecimiento y distribución equitativa; Ética ecológica que
ponga el límite urgente a la explotación irracional de los recursos
naturales, a la destrucción de la casa común planetaria que los 
depredadores humanos han tratado como si fuera su propiedad
desechable. “ 

RESUMEN

En ésta reflexión de la patología social el esfuerzo se basa en la importancia de conocer ésta ciencia para distinguir los problemas sociales, culturales, económicos y políticos particularmente educativos y sus enfermedades generadas en un ambiente inadecuado. Y, las enfermedades que pueden generarse por la mala enseñanza de los educadores particularmente por los profesores o maestros narcisistas.  

Por éste motivo presente una comparación entre la educación agonizante actual contra una educación racional que enfatice la primera meta de la educación basada en una enseñanza sintética, cubriendo varios campos diferentes porque la integridad del ser humano requiere que la educación debe instruir muchos aspectos de la vida humana, es decir, física, mental, emocional, intelectual, moral y formativa. Todos ellos deben ser enseñados, interrelacionados y entrelazados formando los pilares de las personalidades de los alumnos, que coadyuven a un nuevo individuo civilizado, bien educado, conciente que desarrolla su parte en el proceso de avance de la economía, social, cultural y política, con un punto de vista científico, humanista, consagrado a su nación y solidario con sus prójimos.

De la misma manera se explica, breve y claro, los objetivos, las definiciones, las causas, formas preventivas eficientes y tratamientos adecuados a cada una de las patologías sociales, sus relaciones con otras disciplinas sociales, conductuales y morales así mismo las tipologías de las enfermedades, razones de las desviaciones sociales, no son sólo el producto de la pobreza o falta de las oportunidades de trabajo, sino también inaccesibilidades de los valores culturales de un país que empuja a su juventud hacia la delincuencia.

La importancia de conocer la patología social para el desarrollo conductual y social

Desde tiempos memorables hasta hoy se siguen manejando los mismos términos a los problemas sociales, solamente que hoy con más crudeza, salvajismo y deshumanizad. Únicamente lo que le faltó a Russell fue mencionar los secuestros, violaciones, depresión crónica, estrés e indiferencia y falta de empatía del ser humano.

Los humanos han sido embatidos siempre por el hambre, injusticia, opresión, privaciones, marginación, pobreza y de más problemas sociales, culturales, económicos y políticos, y constantemente han se han esforzado para explicar las causas y motivos, así mismo como buscar medios y estrategias para sus prevención y curación a mencionados problemas.

Desde ésta experiencia se han podrido encontrar terrenos de estudios y una gran gama de disciplinas para explicar las causas de los problemas y anormalidades de la vida human.

La patología social se dedica a el estudio de los problemas sociales y los patógenos generados en la sociedad humana, y explicar las razones y motivos de dichas conductas desde diferentes puntos de vista: biológica, psicológica, sociológica, económica, histórica y la ciencia política, así como medios, estratégicos para prevenir y sanar los mencionados problemas.

Si yo te preguntará ¿te encuentras saludable?, probablemente tendrás un poco de dificultad para responder a mi pregunta. Incluso, si también te preguntará cual es el concepto de la salud o bienestar es posible que se presente más dificultad al responderme que al cuestionar? Por esta simple razón la salud o enfermedades, normalmente, consideran que son dependientes de los factores biológicos y médicos. Pero, al contrario, como el Dr .Mechanic (1986) ha mencionado la salud fundamentalmente se forma por la cultura, la sociedad y el ambiente….Las enfermedades físicas y psicológicas, pueden ser por herencia o de origen biológico, pero más se generan por las condiciones familiares, en el ambiente de trabajo, y en la comunidad generalmente. En verdad, los temas de salud son afectados a través de los factores variables sociales que los sociólogos usan en sus análisis, hoy en día, que la sociología de la medicina es uno de los mas amplios subdivisiones en la sociología de la America (Bloom,1990).

Tomamos por ejemplo las enfermedades de SIDA, tuberculosis o colora, por como asuntos tan perjudiciales y destructivos para la humanidad: AIDS, experimentaciones genéticas, transplantes de órganos, guerras químicas, el derecho de reproductividad, los costos de medicamentos, y definiciones de la muerte. Cada una de los mencionados asuntos es un fenómeno sociológico así como médico. Y cada de ellos genera preguntas sobre la naturaleza humana y la estructura social, que no puede ser resueltas solo a través de los conocimientos “objetivos” de la medicina.

La estructura de la salud y la enfermedad son variable de una sociedad a otra, de una historia a otro tiempo, y por el nivel del desarrollo económico y tecnológico. 
El industrialismo moderno, como cualquier cambio en la forma de subsistencia, generaron nuevos problemas sociales, así como las manera para tratar y solucionar los múltiples desordenes. Por ejemplo: el proceso rápido de la urbanización en el siglo XIX, en Londres generó una inadecuada condición sanitaria y contaminación del agua, que causó una epidemia de colora masivo que mato a miles de los ciudadanos británicos. 

Otra tragedia reciente, según el vocero del gobierno Iraquí, el 5 de Octubre de 2008 (IRIN) ”The number of confirmed cholera cases has risen to 418 in central and southern Iraq, with six dead since an outbreak begain on 20 August “. De tal manera, que la municipalidad y los servicios de salud no pueden ofrecer el agua limpia para la población. Así como mencionó Skeik Jawad, el líder de la tribu “Municipality and heath services are not aveilable and we totally depend on the river to get our drinking water. The river which share with animals, has caused 20 cholera cases in our village”.

Sin embargo, el tema merecería un análisis mucho más detallado, pero lo mencionó aquí de manera breve para mostrar en mi opinión la importancia de conocer la patología social para el desarrollo social y conductual.

1 ¿QUE ES LA PATOLOGIA SOCIAL?
La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social, así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías. La disciplina patología social, es un nuevo concepto proveniente de la biología que guarda una enorme similitud entre los enfermedades del organismo humano y de las del organismo social.

Como los patólogos médicos, que el público raramente recurre directamente a ser atendidos por ellos, entonces desconocen su trabajo.
La patología es una de la mas grande y diversas disciplina que permite al patólogo participar en múltiple áreas de disciplinas o enfocarse solo en su área,
Esencial para todos los cirujanos, los patólogos son responsables para procesar y reportar todo lo que es posible encontrar durante la operación.
Toman muestras de tejidos de el órgano dañado para experimentar y procesar para la evaluación microscópica, entonces los resultados de la investigación de cualquier orden de enfermedad es regresado nuevamente al doctor cirujano.

Después de un análisis, el patólogo dictamina su opinión para el proceso siguiente, es decir, cuando el doctor cirujano regresa por el “resultado del laboratorio”, el no ve sólo los números de los análisis, sino para una interpretación y consulta de opiniones del patólogo. Por lo tanto los doctores que se comunican muchas veces con los patólogos se llaman ”the doctor´s doctor.”

De mismo manera, en la sociedad, los patólogos sociales pueden ejercer la misma función de consulta y sugerencias para sanar o prevenir las enfermedades sociales, culturales, económicas y políticas.

La patología social es una de las ciencias sociales. Su meta, de largo alcance, es prevenir y curar los problemas así como, identificar las disfunciones institucionales, y los principales factores que mantienen unidos e integrados a los grupos…, o que los debilitan…, y también explicar las causas determinantes en las desviaciones sociales…, y las condiciones que generan dichas patologías destructivas en la sociedad.

En esté respecto, la patología social es una disciplina, una búsqueda intelectual del conocimiento fundamental de la naturaleza de las causas de los problemas sociales. En otras palabras, la patología social es una disciplina escudriñadora; ve las patógenas sociales de cada sociedad por más escondidos o disfrazados que se encuentre, identificando allí, los residuos de la conducta humana, los oscuras fuentes de la motivación y control de los patógenos latentes que prefiguran las cosas que vendrán.

La patología social, mejor conocida como sociología de la desviación, es el estudio sociológico del comportamiento normal y anormal de las personas que respetan o abusan y violan, las normas sociales, culturales, económicas y políticas establecidas en la sociedad.

¿ QUÉ ESTUDIA LA PATOLOGÍA SOCIAL?
Desde el punto de vista médico, la patología es el estudio de las anomalías o desordenes del organismo que son estudiados en un laboratorio, pero al contrario de laboratorio medico, el patólogo social permite medir, analizar y examinar las conducta humanas en “lab” social, es decir, en relación y respecto de los valores, normas, costumbres y tradiciones culturales (informal), los principios y reglas gubernamentales (formal) y las consideración y restricción morales. 

En otra palabras, los actos que infringen, quebrantan o vulneran lo establecido por las leyes son, por definición, de carácter delictivo; un acto expresamente prohibido y castigado por la ley, casi siempre inmoral y anormal con arreglo a la norma ética predominante; usualmente dañoso para la comunidad y cuya represión se supone necesaria para la persecución del orden social existente: a) un castigo legal, b) rechazo social; y c) un condena moral. Por está razón, la persona que viola los valores, se esfuerza por evadir y esconderse de la vista supervisora de la justicia.  

Dichas normas, valores, costumbres, tradiciones, y éticas morales han sido aprendidas y enseñadas a cada individuo en la casa, kinder, escuelas, y sociedad a través del proceso de socialización, que los individuos pueden aculturarse a las mencionados estándares establecidos en cada sociedad, debido a que todas las conductas humanas es la consecuencia de la socialización através de la interacción.

La socialización enseña las mencionadas normas, valores…y las habilidades. La socialización puede ser participativo y democrático, o represivo y autoritativo; eso depende de la familia, la educación y la estructura estatal. Solo adquiriéndolas los individuos podrán ajustar, o mal ajustar en la sociedad.

En las sociedades simples, las prácticas tradicionales son transmitidas de generación a generación y se aprenden usualmente por la imitación y la practica en el curso de la vida diaria. En la sociedad de tecnología avanzada, el inculcar las habilidades abstractas o concretas, constructivas o destructivas, por medio de la educación es la tarea central de la socialización. El individuo a quien le faltan las habilidades adecuadas es socialmente y económicamente destructivo e improductivo, queda relegado a los márgenes de la sociedad y quizá se sienta alineado tanto de la sociedad como de si mismo. Entonces, la educación formal y adecuada, harmoniosas a los cambios nacional e internacionales, se esta convirtiendo en una condición urgente para la socialización efectiva dentro del orden social.

RELACIÓN DE LA PATOLOGIA SOCIAL 
CON OTRAS DISIPLINAS
Complejos problemas sociales como la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial, secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., no son solamente problema de la biología, psicología o/y sociología, también tiene influencia histórica y económica. 
La historia y los factores económicos extraordinariamente desempeñan una importante influencia en la conducta humana, pero por ninguna manera, son determinantes. La extrema pobreza, la falta de equidad, el desempleo, el conflicto racial, secuestro, violación, corrupción, prostitución y abusos generales, se originan, en cierto grado, en el entorno familiar y la pobreza cultural; pero no solo en la pobreza económica. Entonces, por simple razón, no es conveniente perseguir solo el estudio de una de las ciencias sociales o conductuales con exclusión total de las otras para examinar las conductas humanas.

La familia es la célula básica de la sociedad humana. Si esta célula vital no es sana y estable, y si no ajusta suavemente a la estructura social, corre peligro el ordenado funcionalmente de la sociedad. Por esta razón, debe prestar mucho atención a la familia y sus problemas para curar y fortalecer su estructura social y hacera capaz de resistir la presión del ambiente nacional y global.

La cultura como he mencione, no es solo transmitir los valores, normas, creencias tradicionales, pero mas que esta, debe constantemente reforzarse y enriquecerse valores intelectuales, literarios, filosóficos y morales actuales. 
“La idea cultura tiene un rico pasado intelectual. En la tradición filosófica, literaria e histórica, cultura se refiere principalmente a ideas de ilustración y refinamiento, de un modo especial en los campos del intelecto, la moralidad y el arte. 

Este punto de vista humanista de la cultura enfatiza la creatividad y la excelencia. El hombre culto, de acuerdo con esta tradición, es sofisticado, sensitivo y educado. Puede apreciar y quizá enseñar la riqueza de su tradición cultural. ”(Kroeber y Kluckholm,1963: Raymond Williams,1960)

Debido de que el objeto de la investigación es el hombre cambiante en la sociedad, cuya naturaleza y reacciones son difíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales y la complejidad inmensa de las relaciones sociales, la patología social procura establecer métodos y procedimientos propios de varios aspectos; es decir, multidimensionales, el ser humano, el estudio a la vez biológico, psíquico, social, emocional y racional en un lado, y la sociedad, a su vez, trata dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas. Dichos en simple palabras, según MacIver,”es observar las relaciones de hechos, determinar y evaluar los motivos de las cambios …, y asignar a cada uno de los factores del proceso sus características funcionales respectivas.”
Entonces puedo concluir que la comprensión del ser humano es complejo y no debe dedicarse al solo estudio de la dimensión “racional” de ser humano, pero también “… lleva en sí de manera bipolarizada los caracteres antagónicos:
sapiens y demens (racional y delirante) 
faber y ludens (trabajador y lúdico)
empiricus y imaginarius (empírico e imaginador)
economicus y consumans (económico y dilapidador)
prosaicus y poeticus (prosaico y poético)” (Morin E. Los siete saberes 2000)

Para corregir, prevenir y/o curar las anormalidades conductuales, es necesario analizar la conducta humana a través de diversas disciplinas. Así la patología social se relaciona con varios y distintos campos de estudios como la biología, psicología y la sociología como “ciencia de la conducta”, y la economía, la historia y la ciencia política con el nombre de “las ciencias sociales”. 

LA PATOLOGÍA SOCIAL COMO UNA CIENCIA VIGOROSA
La patología social abarca un gran número de teorías que intenta explicar los motivos, tendencias, estructuras, funciones y culturas que influyen en la conducta humana, sea este normal o anormal en el “laboratorio” social en el cual le hace posible distinguir los patógenos destructivos. El patólogo social se enfoca a conocer la naturaleza y contenido de interacción de los individuos en el contexto de la estructura social (la familia, la religión, los sistemas de educación, política, economía, judicial, etc.), así como la función social (el resultado de las estructura sociales y los afectos constructivos y/o destructivos), y la cultura (el modo de vida , o mejor decir “el reino de ideales e ideas, valores y símbolos”) que son formadores de las conducta humanas; debido a que los problemas sociales tienen sus raíces en el “invernadero” de la familia, grupo y ambiente enfermizo social, es decir, como cuando una planta es regada por aguas negras sus frutas serán nocivas para la salud de quien las consuma. Por consiguiente es necesario estudiar la estructura social, la función social y cultural conjuntamente. 
Algunos de los problemas de mayor impacto nocivo mencionados son los que dan enfoque y dirección a la investigación patológica. Pero la selección de un problema para estudiar se determina por los hechos continuos y alarmantes en nuestra sociedad. En este sentido, el patólogo social responde a las condiciones sociales que están sufriendo cambios y tiene una clara pertinencia con respecto a las cuestiones sociales. Por esta razón, es muy valioso reiterar el consejo de los dos científicos sociales como LYND (1939), y MILLS (1959) que han expresado en sus libros “KNOWLEDGE FOR WHAT?” y “THE SOCIOLOGICAL IMAGINATION”, respectivamente. En estos escritos se enfocan a una ciencia vigorosa y dedicada capaz de visualizar mas allá de los detallas de la vida social hasta las condiciones mas amplias que afectan la suerte del hombre en la sociedad.

TIPOS DE ENFERMEDADES: cultural, social, política y económica

La patología social se puede agrupar en cuatro diferentes subdivisiones que son la cultural, la social, la política y la económica. Cuando un individuo o grupo de personas, en sus actividades comerciales, intelectuales, laborales, producciones o servicios respeta las normas sociales de cada subdivisión conseguirá un valioso recurso,(capital) en el caso de la subdivisión CULTURAL es el conocimiento y orgullo; en el grupo de lo SOCIAL es el capital humano; en el aspecto POLÍTICO es el poder; por ultimo, en el terreno ECONOMICO es la riqueza y soberbia. Ahora, así como tiene aspecto positivo, también los tiene negativos; si el individuo o grupos o instituciones respetan las normas sociales en cada una de las agrupaciones se alcanzarán un valioso recurso respectivamente, o si el individuo o grupos de personas o las instituciones violan las normas sociales se generará una patología social característica de cada subdivisión, proporcionalmente.

En el caso de la CULTURA se pueden citar enfermedades como: la mediocridad, la deshonestidad, la falta de confianza, mentira, aislamiento, furia, impaciencia, envidia, venganza, descortesía, contrariedad, etc. En el caso de la subdivisión SOCIAL, se puede mencionar: la agresividad, violencia, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, el homicidio, abandono del hogar, etc. En el aspecto de la patología POLITICA se citan: el nepotismo, el favoritismo, la corrupción, rivalidad política, asesinato de actores políticos.

Tratándose del poder político quienes lo detentan o luchan por conquistarlo son los políticos profesionales. Por su parte, la población esta acostumbrada a renegar de su existencia o a mofarse de ellos. Sin embargo, como bien dice Magnus E. H “va siendo hora de hablar de la miseria de los políticos, en lugar de dedicarse a insultarlos. Esa miseria es de naturaleza existencial. Expresada con un cierto pathos: La entrada a la política supone el adiós a la vida, el beso de la muerte”. Grave paradoja: siendo la política-como dice Max Weber “pasión y vida”; en el mundo moderno no existe otra forma de practicarla profesionalmente que no sea dotándola de poder. Cuando ello ocurre, su sentido humanista, proyectivo libertario, se pierde. Lo que daña a la política es el poder, y no la política al poder. En otras palabras, lo que pervierte y enferma a los políticos profesionales no es la política, sino el poder y la ambición de poder que destruye la conciencia de las personas, se asesina y se compra las conciencias por dinero.

Pasemos a enunciar hechos o frases que hacen evidente la patología de políticos mexicanos e iraníes. Quizá el termino mas adecuado para designar esas perversiones o desviaciones sea el de “cratopatia”. Es decir, los rasgos patológico – maniacos asociados a quienes ejercen o aspiran al poder. Por ejemplo, decía, Álvaro Obregón ”el que mata mas es el que gobierna”, por su parte, Gonzalo N. Santos afirmaba “A mis amigos primero los encierro, luego los destierro, y si terquean le entierro”, así como también decía, el líder de la
“revolución” Islámica de Irán, Ruhola Khomeini: “Mata tus rivales, porque si ellos llegaran el poder, ellos nos matarán”. Estos, de alguna manera, manifiestan su tendencia militarista sádica de poder.

Por último, en la subdivisión ECONOMICO se puede mencionar las siguientes enfermedades: el robo, soborno, falsificaciones de los documentos, chantaje, malversar en la administración pública, destrucción de los recursos naturales, contaminación ambiental, etc.

Inaccesibilidad de valores culturales:
Una causa de la delincuencia
En el ensayo de Robert K. Merton sobre “Social Structure and Anomie”, que sin duda, es uno de las mejores y afluente explicaciones teóricas de las razones de las desviación de los valores sociales, así como una fuente de conocimiento para combatir y prevenir la delincuencia. Merton pone énfasis, en que los actores (delincuentes) que infringen y violan las leyes, valores y tradiciones establecido por las normas de la sociedad, cometen delitos no por falta de control social, pero el contrario, por desviaciones que la misma sociedad induce entre su miembros, es decir, la cultura y la organización social juntos generan condiciones para los mencionados delitos. En otras palabras, las estructuras sociales y culturales ponen una presión definitiva enzima de ciertos individuos que se involucran en actos delictivos. (Merton ”,New Prespective for Research on Juvenile Delinquency” ). 

Se puede sintetizar la hipótesis de Merton en cuatro párrafos: Primero, según él, cuando se analiza la sociedad Americana, se reitera que un aspecto mayor de la cultura Americana es dar una exagerada importancia a la afluencia económica y éxito que pueden alcanzar todos los americanos. “El camino hacia la fortuna…es abierto para todos los hijos de limosneros y para los descendientes de reyes”. Y los americanos deben tener “éxito”.

Su manifiesto cultural es claro: ”el individuo no debería rendirse, no debe parar sus esfuerzos, no debería bajar sus metas. ” Merton continua su tesis que este ideológica democrática es igualmente perversa para todos los estratos sociales Americanos, sin mirar las posiciones de raza y socioeconómicos de las mayoría de gentes en la sociedad. “Todos los Americanos tienen un mandato moral y derecho para obtener una sueño Horatio Alger,” es una filosofía americana.

Segundo, con estos valores culturales, obviamente, pone una gran presión a las clases bajas y trabajadoras incluyendo los burócratas que cometen el delito para alcanzar sus “metas” culturales. Por lo tanto, la delincuencia y crimen constituye una respuesta normal en la sociedad americana, donde la cultura enfatiza sobre un éxito de lucro y finanza, mientras que no ofrece una minima convencional y legítimos medios para alcanzar el éxito!

Tercera, Merton, trata directamente correlación contradictorio entre el crimen y la pobreza. La alta frecuencia de los crímenes y delincuencias no es generado por las faltas de oportunidades de los trabajos sino por el énfasis exagerado al dinero y la ambición de poder. “Pobreza como esta, y las limitaciones de las oportunidades consecuente, no son suficiente para inducir un alta grado de conducta criminal”, reiteró el doctor Merton.

Para clarifica la correlación contradictoria del crimen con la pobreza, él comparar la sociedad Americana con la de los países del Sureste de Europa. Las posibilidades de la movilidad vertical en los países del sureste de Europa es mucho menor que en los EE.UU., es decir las oportunidades económicas y de trabajo son menor que en los EE.UU. Entonces ni la pobreza, ni la falta de las oportunidades dan suficiente razón para cometer el crimen. Al contrario, en los EE.UU. con su alta movilidades sociales y las oportunidades de las trabajos, hay muchísimos crímenes y criminales.

La verdad es, solo cuando un sistema de valores culturales se pone en sima de todos, mientras que satisface solo los deseos de una minoría, e ignora los intereses de las mayorías, así como prepara las condiciones para conducta anormal. En otras palabras, el sueño Americano; la ideología individual del
” éxito”, es tan perverso que pone mucho énfasis para todos los estratos de la sociedad, pero solo genera un problema de “self-esteem “, virtualmente para todas las gentes. Porque, en verdad, la oportunidad legitima no existe o rigorosamente es limitado para muchas de las gentes, especialmente las clases económicamente limitadas y marginadas, no es sorprendente que infrinjan el reglamento y las leyes!

Cuarta, el alta de crecimiento en desviación y criminalidad demuestra la rigidez de la estructural social y un disminución en la movilidad vertical social.

Puede concluir, cuando una sociedad pone el lucro y dinero como un alto valor cultural, mientras que la estructura social rigurosamente rígido o completamente ha cerrado la puerta para alcanzar esta meta, se generan anormalidades. Entonces la desviación de conducta es efecto de los impulsos de los valores inalcanzables culturales, que se hacen imposible para muchísimas personas, y no por falta o debilidades de las factores de control social (las normas, las reglamentos gubernamentales, las costumbres y morales). 

PATOLOGIAS DE LA EDUCACÍON
Según Bruner (1988) “el hombre no es sólo un ser biológico sino ante todo un ser cultural. Esta cultura es muy basta y ningún hombre por sí sólo puede asimilarla; de ahí que sea necesaria la educación. “

Coincido con el pensamiento de Bruner, pues considero que la educación es esencial para los miembros de una sociedad vanguardista, competitiva y acorde a las necesidades y demandas de la sociedad actual sin perder su cultura. Considerando que la cultura se transmite de un generación a la otra a través de la educación desde las primeras día de nacimiento por los padres familiares, amigos y después, por los educadores-profesores, maestros, catedráticos-, en particular, y los lideres, periodistas, medios de comunicación, partidos políticos entre todos contribuyen al proceso de la socialización. 

Cuando los padres y las madres de los niños tienen poco o nulo conocimiento de la vida real, natural, ciencia y tecnología y las funciones de la estructura sociales y gubernamentales, ellos inevitablemente transmitan las falsas (incorrecto) informaciones, sentimiento de frustraciones, actitudes defensivos, los hábitos de racionalizaciones a sus hijos. Con dichas e incorrectas enseñanzas, los padres construyen una Tierra de fantasias y conceptos que siempre confrontan con la realidad y otras falsedades. 

Cuando los niños llegan a la edad escolar, sus mentes están dañadas y con una gran barrera de aprendizaje y poca motivación. En breve, la mayoría de los niños, cuando llegan a primero año, son sensibles, ignorante, inseguro, frustrados y un poco salvaje. Ellos manifiestan las patologías que existen en su contexto familiar y contexto social, por un lado.

Por otro lado, cuando mencionamos los educadores, en general, no se refiere al docente en particular, sino a todos y todas aquellas personas que cumplieron con alguna función educativa, es decir los padres en primero lugar, la familia, los amigos, los profesores, el periodismo, los políticos, entre muchos otros. Todos son ubicados por los educandos en una posición en la cual, quieran o no, tienen asignado un saber y autoridad moral.

No sería sorpresa recalcar que muchas de las instituciones educativas no forman a los alumnos para abordar un conocimiento y eficacia de las realidades sociales, y menos globales. Se ” estimula una enseñanza aprendizaje escindida que divorcia el discurso de la realidad”. La educación, según el doctor José Cukier “ …es el lugar de la prevención y la mediatizadora de la salud. Es el instrumento de trabajo por la salud. No de lucro respecto de la enfermedad generada de manera involuntaria.”(monografias.com)

En su valioso ensayo, él doctor Cukier apunta la concientización de las enfermedades que pueden generarse por la mala enseñanza de los educadores particularmente por los profesores o maestros narcisistas. El autor describe las características del educador narcisista, sus defensas predominantes y los riesgos que el alumno puede sufrir.

Jerome Bruner (1972), en este respecto escribe “…el maestro es también un inmediato símbolo personal del proceso educativo, una figura con quien los estudiantes pueden identificarse y comparase a ella. ¿Quién no es capaz de recordar el impacto de algún maestro determinado, un entusiasta, un devoto de un punto de vista, un disciplinario cuyo ardor proviene del amor a su materia, una mente traviesa y al mismo tiempo seria? hay muchas imágenes y son de gran precio. Pero también hay imágenes destructivas: los maestros que minan la confianza, que matan los ensueños…”

Pondré el énfasis en la modificación negativa y destructiva que sufren las estructuras psicológicas de los alumnos por la acción de los padres, profesores, periodistas, radio y televisión, todos son múltiples influencias trascendentales. 
Todos tienen efectos, y esto es preciso destacarlo, mayor o menor depende de
las condiciones disposicional previo a la tramitación que cada alumno le da. No obstante la influencia masiva o crónico de los factores ubicados en los desencadenante actuales pueden adquirir carácter traumático y de tal manera, desbordar las mejores disposiciones anteriores.

Es conveniente retirar las palabras del doctor Cukier que “la educación es por la salud” y no “la enfermedad generada” por la educación ¡? Entonces La educación defectuosa por la mala enseñanza desencadena ciertas patologías en los alumnos y niños: didactopatogenia.*

*Didactopatogenia, como extensión del termino médico IATROGENÍA, significa lo originado en el médico. El uso popular restringe el sentido al de la enfermedad producida por el médico. Desde el punto de vista morfoetimológico la palabra de “Didacta”, expresa la noción del proceso natural de formación previene de griego, que significa formación, y “genia” refiere al conocimiento de la formación; así como “patología” indica la “mala”,”enferma”. Usamos didactopatologia para nominar a los malos, negativos, destructivas influencias producidas por la enseñanza inadecuada.

En una investigación de la psicoterapéutica de niños en edad escolar ha observado una seria de síntomas de trastornos en los alumnos por la causa de la enseñanza inadecuada, es decir, por la mala pedagogía, que, en breve, pueden agruparse en tres áreas: a)trastornos psicosomáticos, b)trastornos conductuales, c) trastornos de aprendizaje. Puedo nombrar como ejemplo, las hiperkinesias, descargas catárticas, espasmos bronquiales, dolores, cólicos, gastritis, diarreas, insomnio, entre todos. La enseñanza defectuosa es fuente, no sólo de trastornos somáticos, enfermedades caracterológicas sino también puede constituirse en un auténtico caldo de cultivo para las neurosis más diversas y debe fundarse sobre la comprensión y la eficacia y no sobre dogmas. S. Ferenczi, (1908)  

Las neurosis son formas menos graves de enfermedad mental, que no requiere hospitalización. En general, los individuos psiconeuróticos son infelices, lleno de tensión nerviosa e ineficaz, que requieren tratamientos psiquiátricos. 

En las páginas anteriores he presentado algunos de las patologías educativas y conductuales que son perjudiciales al alumno. La promoción de la buena salud, física, mental, emocional y conductual en un grado importante depende del hacer modificaciones en estos errores. Aquí el individuo como los alumnos, maestros y padres de familia pueden desempeñar un papel productivo, constructivo y funcional. 

EDUCACIÓN ACTUAL
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2003) a través de un estudio revela que “México presenta un gran desafío en materias de calidad y acceso a la educación, pues los niveles que actualmente tiene son iguales a los de la anterior generación.”  

La misma organización (OCDE) en Diciembre de 2007, según el secretario general de este órgano, el Doctor José Ángel Gurría, durante la participaciones de 27 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre 30 alumnos, por nivel de conocimiento en ciencia, ”México era el ultimo de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía 424 y Grecia 473, y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido 
Como el desarrollados”, como Chile 438 y Uruguay 428. 

Los finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de Hong Gong, Canadá 534, Taiwán 532, Estonia y Japón 531. Los 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativos. Según el Bernard Hugonnier, uno de los miembro del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 participantes de la OCDE, “…en el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros puede explicar unos resultados muy inferiores.” No obstante, otro responsable. Apostilló que “no hay garantías de que aumentando el gasto se van a mejorar los resultado…”Por ejemplo, en el caso de Finlandia, que obtiene los mejores resultados con diferencia, con un nivel de gasto menor al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Italia o Francia.  

La investigación también revela que el porcentaje del gasto público en educación creció en México de 22.4% en 1995 a 23.6% en 2000, lo que representa por mucho el mayor porcentaje de fondos públicos entre los países miembros de la OCDE que es en promedio de 13% ¡?

Como aprendimos en el caso de Finlandia con menor gastos puede obtener mas altos resultados. Claro que esta y otras preguntas genera curiosidad ¿Cómo y porqué, y qué faltas hacen estas diferencias?

Primero, se debe entender que “El sistema educativo no es una máquina que le echas gasolina. Hay que ver dónde y cómo hay que echar la gasolina” ¿Qué es lo que el sistema educación hace cuando solo falla?, ¿Porqué, proyección la culpa a otras cosas y pregunta por más dinero?

Las estandartes de la academia han disminuido del mínimo nivel funcional para una sociedad de tecnología. Los bajos puntos que los alumnos mexicanos recibieron son de resultados de que los estudiantes pasan de un grado a otra, a un nivel a otro, tanto si ellos han aprendidos como si no, dejan subir, cada cuánto una especial “apoyo” y consideración. 

Los curriculum son modificados, especificados a ciertos disciplinas y borrar ciertas ramas que probablemente consideran son difíciles para las bajos niveles académicos que comprendan, los estudiantes graduados de la secundarias y preparatorias saben poco de la ciencias sociales y matemáticas, y tienen poco o nada de habilidades de razonamiento analítico.  
Los docentes raramente tienen una formación y la orientación a la realidades y dinamismo de la sociedad. Cuando ellos no reconocen las realidades, ellos no pueden enseñar. 

Así como los padres de familias – la mayoría- por falta de conocimiento de la naturaleza, ciencias y funcionamiento de los sistemas, inevitablemente, transmitan falsa información, sentimiento de frustración, así como las actitudes defensivas y hábitos de nacionalizaciones a sus hijos. 

Las instituciones que añaden anuncios y programas televisivos descaradamente antieducativas y antiética; la televisión, en breve, genera un grave perjuicio en el desarrollo intelectual del alumno porque le proporciona imágenes preelaboradas, lo que obstaculiza su imaginación y creatividad. 

Además uno o mas factores tan importante, la carencia de autoridad decisivo/decisiva, y no agresiva, al cuál muchas veces en el ámbito escolar y familiar son confundida con autoritarismo: ” no se trata de imponer una norma a las cuales haya que obedecer de manera sumisa y sin reflexionar en torno a ella. Se trata de ayudar a los alumnos a pensar sobre el sentido que tiene establecer un orden que nos conduzca a ser mejores personas”, ente todos contribuyen a una mala pedagogía: sin resultado.

Puede continuar las cifras hasta llegar cien páginas pero, el objetivo no es cuantificar, es presentar los principales defectos, patógenos y razones de disfunciones en el sistema.

Sin lastimar sus sentimiento muy duro, una analogía cínica puede caracterizar el sistema de la educación como una enfermo en terapia intensiva con equipos de respiración, marcapasos y todos los instrumentos de transfusión, y una sonda, que hace posible al paciente sobrevivir mas, pero los indicadores del equipo manifiestan nula movilidad. Todos los órganos aparentemente están funcionando sin resultados. El celebro del paciente esta muerto. Todas y todos los miembros de la familia, padre, madre, hermanos, hermanas, tíos, tías, y vecinos AHORA quieren ofrecer su atención¡?

La educación se parece a este enfermo, la cual las autoridades publicas, políticos, periodistas, instituciones educativas, docentes, padres de la familias, medios de comunicaciones, solo atienden cuando el enfermo se encuentra moribundo ¡? Todos se asustan, todas lloran, todas están tristes, todos platican pero, en poco tiempo, en final, nadie se atreve a investigar, descubrir y/o las causas. Y, unas ves que cada uno de los mencionados educados han aplicado la dosis de responsabilidad que reduzca su sentimiento de culpa, todo vuelve a la “normalidad”, sin descubrir y/o prevenir las causas.

El proceso educativo se encuentra lleno de incoherencias: el gobierno pretende hacer reformas a la deplorable calidad educativa, capacitar los docentes en forma eficiente y efectivo. El mismo gobierno es el que al darse cuenta de su incapacidad le cede el paso a los padres de familia que también se encargue de educar sus hijos!?

Los padres, por otro lado, con frecuencia, carecen de dotes pedagógicas y no pueden educar sus hijos en las dimensiones esperadas. A veces no lo hacen porque trabajan y no tienen tiempo, pero otras tanto que simplemente como he mencionado, no poseen la formación adecuada para apoyar en el crecimiento académico de sus hijos.

Las escuelas exigen a los padres que cultiven virtudes y valores morales en sus hijos, pero es la escuela misma la que permite que muchos profesores/ profesoras transmitan antivalores a los alumnos. Los padres piden a sus hijos que estudian y correspondan al esfuerzo que ellos hacen por enviarlos a la escuela, que los mismos mayoría de los hijos juegan, molestan y pierden sus mejores tiempos!

Sí, el proceso educativo se encuentra lleno de incoherencias. En la educación, todos se echan la culpa unos a otros, nadie quiere asumir la responsabilidad, ya nadie se toma en serio el sustento de nuestro futuro. 

La educación esta enferma, pero no existe una vacuna que la sana el día de mañana. La cura esta en todos nosotros, en nuestra responsabilidad, en nuestras actitudes de cambio, de todos quienes al menos confían en que los niños de hoy si pueden construir mejor el mundo del mañana. (Purizaca,2006)
Quiero terminar este pagina con los palabras mas valioso y audaz de un escritor ruso: ”no tengas miedo a tu enemigo, lo mas que puede hacer es matarte. No le temas a tu amigo, lo más que puede hacerte es traicionarte. Te miedo a los que ni te matan y ni te traicionan, pero por su indiferencia hay miserable situaciones en nuestra sociedad.”

METAS RACIONALES VS IRRACIONALES

En el 2006, en España, el filósofo Leonardo Polo, elaboró una extraordinaria obra sobre la filosofía de la educación. En esta obra, el enfocó su tema educativo, no solo desde punta de vista técnico que se incurra frecuentemente sino en el sentido de educar.

La concepción antropológica de la educación que el profesor Polo nos señala es que “el hombre es un ser que nace indigente y débil, lo que justifica con mayor razón la necesidad de educarse”. En ese respecto, su opinión coincide con la postura de Dewey: al afirmar que “la finalidad pedagógica es asistir al conocimiento humano”. (énfasis es de mi parte)

No obstante, para llegar a este altura, es decir, ”la finalidad del humano”, de la educación, debe enfocar, no solo a levantar el nivel académico y obteniendo resultado sino, más que todo como cultivar y obtener cosechas productivas; “frutos productivos” de los alumnos como ser humanos. Por lo tanto, la primera meta racional de la educación debe basarse en una educación “sintética” en varios campos diferentes. 

La integridad del ser humano requiere que la educación debe instruir muchos aspectos de la vida humana, es decir, física, mental, emocional, intelectual, moral y formativa. Todos ellos deben ser enseñados, interrelacionados y entrelazados formando los pilares de las personalidades de los alumnos.
Éste tipo de cultura humanista, es la que requerimos para nuestros alumnos e hijos. Ellos deben ser educados no por los padres o educadores, que en frecuencias carecen de dotes pedagógicas sino por los profesores y maestros especialmente doctos y preparados que son capaces de tratar a sus discípulos de acuerdo con los más altos y modernas principios de la didáctica, la pedagogía y la psicología. 

Cabe concluir que los alumnos deben desarrollar sus facultades físico, mental, moral, intelectual, y formativa simultáneamente y se acostumbran a una organización razonable de sus jornadas. Mientras que los alumnos adquieren los conocimientos adecuados, el sistema educativa debe también estimular las actividades sociales, y culturales, que en este forma, pueden formar una identidad social. 

Los individuo deben participar, formar organizaciones o asociaciones y talleres de periodismo, escritores, deportes, ciencias, industrias, agricultura, discusiones, foros, artes dramáticas- plásticas… que forman y exigen disciplina, una conducta responsable de sus individuos, y así se contribuye a formar una opinión publica activa en edad temprana.

El objetivo final es obtener un individuo civilizado, bien educado, conciente que desarrolla su parte en el proceso de avance de la economía, social, cultural y política, con un punto de vista científico, humanista, consagrado a su nación y solidario con sus prójimos.

ACTORES INFLUYENTES EN LA ENSEÑANZA Y
¿QUIÉN CAUSA MÁS EFECTO EN EL ESTUDIANTE?

Como he mencionado, los padres, las familias, los amigos, los profesores, los periodistas, los medio de comunicaciones, el estado, los políticos, los investigadores, los editores, la iglesia, entre todos son, en general, los educadores de los alumnos. De entre todos sobresalen los cuatro elementos o agencias, que determinan, planean y ejecutan el destino del sistema educación y producen los cambios en la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje: El gobierno determina y establece las políticas educativas, las editoriales desarrollan el curriculum, los investigadores hacen búsquedas, y finalmente los docentes enseñan a los alumnos en las aulas respectivamente.

El actor principal que planea y formula la política educativo en el país es el gobierno a través de la secretaria de educación publica (S.E.P.) El gobierno hace la máxima (most) influencia en el proceso de la políticas educativos pero en ningún instante puede ejercer sus influencias en la aula y en la aprendizaje de los estudiantes. 

Los investigadores, contrario del gobierno, no pueden dictar la política educativa, pero con sus especialidades pueden contribuir poco (some ) como asesores a la política educativa. En otra palabra, lo más que puede hacer es el consejo que puede ofrecer al gobierno. Así como puede contribuir poquito (little) en la enseñanza de los alumnos, y menos o nada en la aula.

Las editoriales que publican los libros y desarrollan los curriculum, contribuyen mucho (most) en material educativo y poco (some) en el aprendizaje de los alumnos através de sus textos. 

Los docentes lamentablemente, hasta ahora, ni contribuyan en la política educativa y ni en la accesoria del gobierno, pero ellos son los de mas (most) influencia en la enseñanza, y también más (most) en el aprendizaje de los alumnos.

Los maestros contribuyen lo mas efecto en la cambio da la enseñanza-aprendizaje y conductual de los alumnos. El maestro (a) es el agencia del cambio porque solo el o ella, a través de su acción, puede llevar un modelo para los alumnos en las aulas. Es la maestra o el maestro, con su deseo, profundo conocimiento, adecuada formación pedagógica, siempre con entusiasmo, amplia visión, futurista perspectiva, valores ética e ideas progresivas, puede hacer los mejores efectos en los alumnos en las aulas y en la escuela.

LOCACIÓN DE AFECTO (S)
AGENTS PLICY MAKER ADVICE
GIVEN CLASSROOM
TEACHING STUDENT
LEARNING
GOVERNMENT MOST SOME NONE NONE
TO DO RESEARCH LITTLE MOST LITTLE NONE
CURRICULUM
DEVELOPER(S) NONE LITTLE MOST SOME
TEACHERS NONE NONE MOST MOST

CONCLUSIONES
Desde tiempos memorables que Bertrand Russel mencionó sobre “los opresores, victimas torturadas, ancianos desvalidos, soledades, pobrezas,” en el mundo hasta el día de hoy se sigue manejando los mismos términos a los problemas sociales, solamente que hoy con más crudeza, salvajismo y deshumanización. Únicamente lo que le faltó a Russel fue reiterar los secuestros . violaciones, trafico de drogas, alcoholismo, prostitución., desintegración, indiferencia, corrupción, impunidad, injusticia y agresiones a la ética.

Los humanos han sufrido siempre a causa del hambre, injusticia, opresión, privaciones, marginación, pobreza y de más problemas sociales, culturales, económicos y políticos, y constantemente se han querido entender las causas y motivos de los qué, cómo, y por qué estos problemas se generan en la sociedad, y como se pudieran remediar los mencionados patógenos sociales.

Desde ésta experiencia se han podido encontrar terrenos de estudios y una gran gama de disciplinas para escribir algunas causas en su propio ramas, pero sin relacionarse a otra disciplina/s. Así mismo, por diferente razones político e histórico no han podido alcanzar las respuestas adecuadas para aliviar, prevenir y solucionar dichos problemas destructivos. 

Al contrario, la patología social se dedica a el estudio profundo de los problemas sociales y los patógenos generados en la sociedad humana, explicar las razones y motivos de dichas conductas desde diferentes puntos de vista: biológica, psicológica, sociológica, económica, histórica y la ciencia política y ética, así como medios, estratégicos para prevenir y subsanar los mencionados problemas.

Para quienes nacimos en lo que va del siglo, en los pueblos de color, las colonias, semicolonias, países dependiente y, en general, los países atrasados o “Tercer Mundistas”, resulta casi imposible averiguar ya sea en las universidades o por cuenta propia ¿por qué funciona tan mal los sistemas sociales, político, económico, cultural, y particularmente el sistema educativo de los países no industrializados y no avanzados, y qué se puede hacer para mejorarlos, avanzarlos y prospéralos?

Esta imposibilidad se debe a que el sistema social, económico y político tal como fue creado, y como se ensaña hoy en los universidades, jamás tuvo el propósito de investigar desde la raíz las patologías que han obstaculizado el desarrollo social.

Lo que es hoy el análisis de las ciencias de la sociología, economía y ciencia político desde Harriet Martineau, Emile Durkheim,Karl Marx,Max Weber, Robert Merton, Adan Smith, David Ricardo, Thomas Hobbes, John Locke, J.J. Rousseau, Otto Von Gierke, Leon Duguit, Lindsay, Laski Macizar, B. Russell, Sutherland, Lomroso, H. eysenk, W.A.Sheldon, N. Pende, R. Speck escribieron, mas o menos, al mismo tiempo en la Inglaterra, Francia, los Estados Unidos y naturalmente, heredó los valores científicos y principios los cuales se aplicaron, en el pasado, para sus cambios y desarrollo sociales.

Hoy, nosotros, insistimos el clamor que demanda un nuevo cambio para las soluciones de los graves problemas sociales que están agudizando un estado de riesgo y de cercanía a los límites de tolerancia. Frente a estos horribles resultados destructivos, se hace urgente un reconceptualización y un cambio de pensamiento y actitud en todos los ámbitos de la actividad de los ciudadanos, y una “Ética de la responsabilidad política que ponga termino a la maña del poder para emplear el poder en el logro del bien común, de la justicia social; Ética de la economía que abandone la obsesión del capitalismo como única opción y fin de la historia y acepte el reto de inventar modelos que hagan posible el progreso económico que implica crecimiento y distribución equitativa” que cada familia capas de educar sus hijos en una sociedad sanos.

Hay dos caminos: uno la preinscripción que he elaborado en el objetivo del trabajo, o “será la historia la que se encarga de colocar un precio muy alto a la sociedad entera por no haber sido lo suficiente sensato para concretar mecanismos de intervención temprana que nos permitan prevenir antes que lamenta

BIBLIOGRAFÍA

Allie E. Everett, The origin of social dysfunction: The pathology of Cultura
Delusion. Universal Publisher, USA. 2000.
Broomy, Leonard., Selznick, Philip.,1979: Sociología . México, Compañía
Editorial Continental, S.A. ,1979 
Cukier José: Didactogenia. monografías.com> educación.
Drabkin H. Daria-, la otra sociedad: fondo de cultura económica, México, 1968.
Hurtado Javier, Patología del político Mexicano: reforma.com, 2007.
Isla, Carlos de la.,Es necesario una nueva actitud ética en el mundo.
Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Revista 
educare , Agosto 2007
Notimex: Bajo nivel educativo en México: OCDE. esmas,2007.
Purizaca Rosales Alberto: La educación está 
enferma.calbertp@exalumno.Udep.edu.pe
Rosenberg Bernard, Gerver Isreal y Howton William: Mass Society in Crisis: Social Problems and Social Pathology. The Macmillan Company, New
York,1964.
Whittaker O. James y Whittaker J. Sandra: Psicología. Interamericana,
México, D.F.1985.

Irani nacido en 1945 en Iran Theran, expiloto de la fuerza aérea irani,instructor de pilotos,escritor de varios libros,doctor en ciencias políticas y patología social, catedrático en la U.V.T. Y ATENEA.