La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, indicó que de poco sirve el esfuerzo que se hace desde el presidente, las policías y el gobierno federal en el combate al crimen organizado, sin la inclusión e involucramiento en esta lucha de la sociedad.

Al dirigir su mensaje en la clausura de la conmemoración del 27 Aniversario de la agrupación Drogadictos Anónimos, que atiende a mil 800 jóvenes en rehabilitación, la señora Zavala destacó que todos debemos de trabajar para enfrentar este grave problema de salud pública.

Ante miles de jóvenes, niños, padres de familia y del titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, la esposa del presidente Felipe Calderón felicitó a los 465 integrantes de ese grupo que conmemoran de uno hasta 28 años de haberse retirado de las drogas.

Recordó que “lo importante no es la sustancia que se consume, sino las personas y las consecuencias de ellas, porque la droga desarrolla las adicciones, esclaviza a las personas y enriquece a los narcotraficantes”.

Después de escuchar los testimonios de Jonathan Ramos y de Berenice Barajas, rehabilitados que expresaron el infierno que sufrieron y como tuvieron la oportunidad de volver a tener una razón para vivir, Zavala agradeció el apoyo que les brindó el grupo de Drogadictos Anónimos.

“Hay vertientes en las que todos tenemos que trabajar y el Estado tiene que responder; por un lado debe enfrentar al crimen organizado, que le conviene que haya adicción y más esclavitud en las personas, en los niños, niñas, jóvenes y mujeres”, aseveró.

Expuso que “para ello se requiere de funcionarios, policías, ministerios públicos, pero poco sirve el esfuerzo de cada policía que investiga, del Ministerio Público que persigue el delito, y lo digo con orgullo, del esfuerzo del presidente de la República para enfrentar al crimen organizado”.

“De poco sirve todo eso si no hay actuación de la sociedad, si no hay mujeres y hombres que nos pongamos de acuerdo para no generar adicción, para fortalecer a la familia y a los jóvenes, si no hay información, si no hay esfuerzo para apoyar la rehabilitación”, apuntó.

Agregó que es muy importante apoyar las decisiones de cada uno de los que se rehabilitan, para lo cual debe haber las condiciones necesarias, a fin de que cada joven encuentre opciones de vida.

Mencionó que son víctima de las adicciones, no sólo quienes consumen drogas, sino sus familias y amigos que los pierden, y es víctima de las adiciones el país, que quiere verlos crecer.

En México, dijo, uno de los grandes retos es la lucha y el combate contra las adicciones, y creo que estamos a tiempo para enfrentar con valor el problema.

Las adicciones “roban los sueños, desaparecen el futuro de las personas, amenazan a las familias y nos destruye como sociedad”, destacó la presidenta del DIF.

Por eso hay que combatirlas desde su origen, por eso es tan importante que nos coordinemos las autoridades, la sociedad y las organizaciones sociales; es en el área social y humana donde más se tiene que trabajar, resaltó.

Después de escuchar el mensaje que dirigió Córdova Villalobos, quien informó que la oferta de las drogas ha aumentado sustancialmente en las escuelas, la presidenta del DIF Nacional fue despedida con el coro de todos los jóvenes quienes cantaron a la vida y dijeron “No a las drogas”.

Fuente: elarsenal.net