A pesar de los enfrentamientos sangrientos que se viven a diario del lado mexicano de la frontera norte, como parte de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ de Felipe Calderón, en el lado estadounidense ha incrementado el consumo de drogas hasta un 20 por ciento.

Guillermo Valenzuela, director de Recursos Externos y Relaciones con la Comunidad del Centro de Tratamiento contra las Adicciones de estupefacientes en El Paso, Aliviane, afirmó que este aumento ha sido perceptible en los recientes cinco años, y que lo calcula entre 15 y 20 por ciento.

Explicó que el consumo de algunas drogas duras en este país ha incrementado en años recientes, tales como la heroína y la cocaína. Y entre los factores relacionados al comportamiento del uso de estupefacientes, dijo, se encuentra el fácil acceso a éstos, así como el precio.

“Hay indicadores nacionales sobre el aumento del consumo en algunas drogas”, mencionó. “Entre los causantes está el precio, contra lo que se había pensado de que iba a subir, y el otro es la accesibilidad para obtenerla”.

Valenzuela, quien participó en la 11ava. Conferencia Anual de la Asociación de Cortes de Drogas de Texas, efectuada en el Hotel Marriott de El Paso, afirmó que las escuelas son la principal fuente de distribución de drogas a nivel local.

“En los últimos años estamos viendo muchas pastillas, de esas que se compran con receta, y las tachas, como le llaman los jóvenes”, agregó.

Durante la actual década se comenzó a intensificar la demanda de drogas del lado mexicano, mencionó el especialista. Y por este motivo, explicó, Ciudad Juárez padece los efectos del combate armado a las redes que manejan los narcóticos.

Del lado estadounidense, aseguró, el tema de la oferta y demanda no varía, debido a que estas redes mantienen su mercado en el exterior.

“La oferta siempre ha estado en Juárez. Ahorita existe una pelea por el mercado local, así que son cosas distintas”, dijo.

El modelo de cortes para casos de drogas, afirmó Valenzuela, ha sido el más efectivo debido a una visión más amplia sobre el fenómeno social.

Robert Anchondo, juez de la corte criminal número 2 y organizador del evento anual, mencionó que el 85 por ciento de los juzgados en estas cortes se readaptan a la sociedad.

“Sólo entre el 10 y el 15 por ciento regresan a las cortes, y yo creo que es por el trabajo tanto de la aplicación de la ley, la Fiscalía, el defensor público, la consejería médica y (el esquema de) la libertad condicionada”, añadió.

Sobre el aumento de la demanda de drogas, dijo que existe demasiada oferta y un gran acceso vía redes callejeras y en los puntos escolares.

El juez, cuya corte sentencia un promedio de 70 acusados por mes, dijo que la gran mayoría de los convictos presentaban cargos por conducir en estado de intoxicación (DWI).

“El alcohol es el causante principal. Hay que recordar que es la tercer causa de muerte a nivel nacional”, agregó.

Fuente: diario.com.mx