Un estudio elaborado por investigadores valencianos ha alertado de que la combinación de alcohol y éxtasis puede producir lesiones cerebrales y serias alteraciones de memoria que pueden llegar a ser persistentes en el tiempo.

El trabajo, publicado en la revista Addiction Biology, ha sido realizado por investigadores del Hospital La Fe de Valencia y el grupo de Biopsicología y Neurociencia Comparada de la Universitat de València (UV), que pertenece al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) y dirige Juan José Canales.

Según un comunicado de la Universitat de València, los resultados destacan la importancia de informar a la población juvenil de los riesgos asociados al policonsumo de sustancias estupefacientes, especialmente de éxtasis y alcohol.

El trabajo se ha basado en un experimento realizado en ratas adolescentes que recibieron tratamientos con alcohol, éxtasis (MDMA) o la combinación de ambas sustancias, a dosis comparables a las que utilizan los jóvenes de forma recreativa.

Durante el experimento se estudió la capacidad de orientación espacial y la memoria de trabajo, así como la toxicidad en la región del hipocampo, un área del cerebro que es fundamental para el procesamiento de la memoria.

Dos semanas después de que las ratas recibieran las drogas, fueron entrenadas en un laberinto radial y aquellas tratadas con la combinación de alcohol y éxtasis sufrieron de problemas de memoria espacial y memoria de trabajo, y cometieron un mayor número de errores en las pruebas realizadas que las que recibieron sólo alcohol o únicamente éxtasis.

También se concluye que aunque los tres tratamientos con drogas (alcohol, éxtasis y la combinación de ambas drogas) disminuyen el número de nuevas neuronas inmaduras que se incorporan al hipocampo, sólo el tratamiento en combinación lesiona la población de células hipocámpicas ya maduras, incrementando la presencia de marcadores de neurotoxicidad en esta región.

La conclusión es que la muerte de células hipocámpicas maduras que produce la combinación de drogas se correlaciona con las alteraciones de memoria observadas.

Según las fuentes, estudios recientes indican que el policonsumo de drogas “es altamente prevalente, particularmente entre la población juvenil” y que son el éxtasis y la cocaína las drogas más utilizadas en combinación con alcohol y cannabis.

Fuente: abc.es