El Senado de la República exhortó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a instalar una comisión intersecretarial, con participación del Poder Legislativo, para conocer, analizar y prevenir los efectos que tendrán en México las políticas sobre el tratamiento y liberalización del uso y producción de sustancias ilícitas en los Estados Unidos.

La propuesta fue realizada por el senador panista Santiago Creel Miranda quien explicó en Tribuna que, en este momento, el consumo de la mariguana en 14 estados de la Unión Americana, está permitido para efectos terapéuticos, es decir, se permite el consumo a quien cuente con una receta médica que avale la compra legal en instalaciones legales.

En este marco, recordó quien fuera secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox, el Gobierno de Barack Obama ha instruido a través de su subprocurador general, que los fiscales federales radicados en estos 14 estados, no armen los casos, no sigan los casos, no hagan las pesquisas para quienes están haciendo el consumo de mariguana por efectos terapéuticos, es decir, está privilegiando la legislación local.

“Otra cuestión que también llama la atención, es lo que ha ocurrido en Oakland, California. Se ha permitido la instalación para la producción de mariguana, en gran escala, de toda una industria, pero no solamente eso, sino que ha impuesto un pago de derecho o una tarifa por la venta y la comercialización de mariguana, y la ha tasado en 1.8 por ciento respecto de lo que se comercialice o se venda”, recordó Creel Miranda.

Aunado a ello, señaló, en la segunda semana de noviembre, en donde se va a poner a referéndum la posibilidad, no solamente del consumo para efectos terapéuticos de la mariguana, sino para la liberalización en lo que es su cultivo, su consumo y su distribución.

“Estamos hablando de un Estado que representa la octava economía del mundo, California, y un estado que se ha caracterizado por establecer tendencias en muchos tipos de actividades, como ha sucedido en el consumo de alimentos, en el deporte(…) y que con el poder de su economía, pues sin duda, lo que se decide en California va a tener efectos, y particularmente efectos en México”, advirtió.

Por ello, dijo, se propone que el Gobierno y el Senado puedan constituir una instancia que permita estudiar todos estos efectos reales que están aconteciendo, y sobre todo, los efectos que va a tener el referéndum en California, porque sin duda va a abarcar efectos en el mercado.

“¿Qué va a acontecer con las exportaciones que hoy se están haciendo desde México para el mercado norteamericano en materia de tráfico de mariguana?”, cuestionó.

Y es que, destacó, representa alrededor del 20 por ciento de lo que se consume en mercado americano que proviene de fuentes que están ubicadas en el territorio nacional.

“Yo aquí lo que quiero es llamar la atención, que no solamente la estrategia en el combate al crimen organizado debe de erradicarse a la cuestión coactiva. Hay que ampliar el marco, y lo primero en ampliar ese marco es ver lo que está aconteciendo en los Estado Unidos, porque uno es el discurso oficial, y otra es la propia realidad, que en este caso son totalmente compatibles”, aseguró.

Al respecto, el senador perredista René Arce coincidió que las acciones que se implementen en el estado norteamericano de California van a tener una implicación directa en la guerra que se está librando contra el narcotráfico, además de insistir en el debate sobre la legalización de las drogas.

“Esos países hoy han mostrado que existen otros caminos y otros paradigmas. Y que los recursos que los delincuentes ganan, es preferible invertirlos en políticas de salud; es preferible campañas masivas, culturales, educativas, centros preventivos contra las adicciones, y que no solamente las balas y que no solamente el enfrentamiento por el enfrentamiento pueden resolver este grave problema”, afirmó.

De allí de donde surgió la política prohibitiva, destacó, donde se dictaron políticas mundiales para utilizar la fuerza, en ese mismo país, que es el mayor consumidor, empiecen a cambiar los paradigmas, lo cual llevará, seguramente, a que muchos países rediscutan el tema.

En tanto, el senador del PVEM señaló que es necesario reconocer que “hoy, lamentablemente, la legalización nos divide a algunos. Yo coincido con aquellos que consideran, que en México es tal el nivel de violencia del narcotráfico, que el permitir su legalización, únicamente va a provocar, que estos delincuentes busquen otro tipo de delitos; delitos que están más cercano a nuestras preocupaciones. Como es el secuestro, como es la extorsión; delitos que realmente preocupan a la gente en su vida cotidiana, que preocupan a sus familias, a su entorno inmediato”.

Fuente: diario.com.mx