El titular de la Coordinadora contra las Adicciones en esta ciudad, Raúl Montoya Jara señaló que en corto plazo se verá reflejado el incremento de las adicciones en los Estados Unidos que alcanzó los niveles más altos en su historia, no sólo en el aumento de la violencia sino en la cantidad de usuarios, ya que muchas personas que son deportadas del vecino país llegan a esta frontera ya con adicción a una o varias sustancias.

“Después de la noticia dada a conocer por la Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abusos de Sustancias de Estados Unidos (Samhsa) que indica que en los últimos años no se había visto un índice tan alto de adictos, como lo hay ahorita en el vecino país, definitivamente esto tendrá que repercutir de una forma directa a la comunidad fronteriza no sólo en Ciudad Juárez sino a todas las ciudades que colindan con los Estados unidos”, expresó.

Mencionó que actualmente se está presentando un fenómeno que es el de las deportaciones, y por informes de algunos centros de rehabilitación y casas de rescate, se sabe que muchas de las personas que vienen deportadas de los Estados Unidos consume algún tipo de drogas.

“Definitivamente esto va a impactar de una forma directa en la cuestión del tratamiento de las adicciones en Ciudad Juárez y también el índice de adictos que se pueda encontrar en la ciudad”, expresó.

Señaló que este incremento posiblemente se refleje en la próxima encuesta de adicciones que realice en Ciudad Juárez el Consejo Nacional contra las Adicciones.

Informó que en la última encuesta se encontró que las drogas de mayor uso eran la marihuana, la cocaína y las anfetaminas, y la edad de mayor consumo era de los 25 a 35 años de edad en promedio. “Son usuarios muy jóvenes, aunque el primer contacto con las drogas se realiza en jóvenes de los 12 a los 13 años”, señaló.

El funcionario señaló que esta encuesta dada a conocer en los Estados Unidos sobre el incremento de adictos también se verá reflejada en esta ciudad, ya que se sabe que este fenómeno de las adicciones muchas veces está relacionado directamente con cuestiones delictivas, con robos y asaltos comunes.

“Si hay más personas que están consumiendo droga probablemente se incremente el índice de violencia porque las personas que acuden en tratamiento refieren que no están trabajando, entonces probablemente para comprar las sustancias tienen que robar”, señaló.

DATOS ESTADÍSTICOS

DEPORTADOS ADICTOS

El año pasado hubo:

Fuente: nortedigital.mx