Para quien esté en rehabilitación de drogadicción o alcoholismo, la Navidad y la temporada de fiestas pueden traer emociones y comportamientos anteriores. Y no ayuda el hecho de que muchas fiestas se asocien, además de la comida, con los tragos.

En el verano hay reuniones familiares y comidas al aire libre. En el otoño hay festivales de la cosecha y Octoberfest, y también se celebra Acción de Gracias con una cena familiar. La primavera y el verano es la época de celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre, y queremos agasajarlos con comidas y bebidas especiales. Finalmente, a fin de año hay celebraciones importantes en varias religiones, y festejamos la llegada del Año Nuevo.

Las fiestas son ocasiones para reunirnos, lo que significa ver a viejos amigos y familiares, así como visitar lugares de nuestro pasado. Todas estas cosas pueden ser detonantes que los tratamientos y programas de doce pasos nos advierten que hay que evitar.

Pero el evitar a estas personas y lugares también puede traer soledad y depresión, lo que puede desencadenar el deseo de consumir alcohol o drogas.

La clave para que usted siga con su proceso de rehabilitación de drogadicción o alcoholismo durante las fiestas es tener un plan. Cualquiera que sea su situación, hay cosas que usted puede hacer para disminuir la presión y mantenerse encaminado hacia la rehabilitación. A continuación hay algunos consejos que puede poner en práctica como ayuda:

* Usted es primero: puede ser que sienta que decepcionará a su familia si no asiste a una celebración. Pero si usted sabe que está poniendo en peligro su sobriedad al asistir tiene que considerar que, ya sea que lo sepan o no, sus seres queridos necesitan verlo sobrio más que verlo en la fiesta. Si se enfadan porque no lo verán, quede con ellos para verlos uno por uno otro día.

* Manténgase cerca de su patrocinador: algunas personas viajan durante las fiestas, pero aunque su patrocinador y usted no estén en la misma ciudad haga planes para que tengan conversaciones con regularidad. Si usted no tiene un patrocinador, encuentre alguien más que esté en rehabilitación y programe con esa persona llamadas de apoyo con regularidad. Además, establezca una clave especial para situaciones de emergencia, de modo que si usted está rodeado de personas y necesita hablar, puede avisarle a esa persona.

* Comparta su experiencia: su regalo este año es que está sano y salvo. Debido a ese regalo, usted puede compartir su propia experiencia con otras personas que también se sienten atemorizadas, solitarias y ansiosas durante esta temporada. Cuando usted comparte su historia con otros, está ayudándolos a entender que no están solos. Darse cuenta de esto sirve de mucho en esta época de año.

* Encuentre su asociación de Alcohólicos Anónimos local: las comunidades con frecuencia tienen centros o lugares con actividades durante las festividades, tales como fiestas, cenas, bailes y eventos sin drogas ni alcohol. Si usted está viajando, busque las listas de las reuniones en el lugar que esté visitando. Aunque piense que va a ir sólo una vez, puede que sea justo el día que necesita una reunión.

* Si tiene una recaída: no se sienta derrotado. Si usted consumió drogas o bebió no significa que ha fracasado. Recuerde que ha podido trabajar muy duro para llegar a donde está y que lo puede hacer otra vez. Busque ayuda para volver al camino de la rehabilitación.

Fuente: thebeehive.org