Se denomina terapias alternativas a todas aquellas modalidades de terapia no convencionales que son de utilidad en el tratamiento de las adicciones, y en algunas regiones son el tratamiento primario..

Acupuntura

Esta tecnica proviene de la cultura medica China. Desde 1973 en occidente se ha notado que la acupuntura puede aliviar los síntomas de abstinencia de los adictos tratados con esta tecnica. Se trata de la colocación de agujas esteriles de metales escogidos en diversas partes del cuerpo, especialmente el pabellón auricular. Ademas puede ser aplicada electricidad a los puntos de acupuntura a través de las agujas. Actualmente se llevan programas de tratamiento judicial, que se centran en el uso de la acupuntura y apoyo psicosocial añadido.

Bioretroalimentación

Se trata de enseñar al paciente a “controlar” sus funciones vitales, mediante el uso de la retroalimentacion producida por un aparato de medición de funciones delante de el. Esta tecnica surgio a mediados de los años 50, con la colaboracion de varias disciplinas. Esta dirigida más que todo al desarrollo de habilidad para relajarse y cortar la respuesta de estres insano.

Terapia de Nutrición y Vitaminica

Es bien conocido el hecho de que el abuso de alcohol y otras drogas produce deficits nutricionales que deben ser corregidos en la recuperacion temprana. Ademas se postula que algunos elementos de la dieta corriente produce en algunas personas, alergias y desordenes bioquimicos importantes. Las dosis de vitaminas altas en la recuperacion inicial pueden disminuir la sensacion de agotamiento, y ayudar al higado a procesar las toxinas que han quedado en el sistema corporal.

Hipnosis

La hipnoterapia es tan vieja como la civilizacion misma. En 1958 la Asociacion Americana de Medicina aprobo la hipnosis como herramienta terapeutica valida para su uso en los tratamientos converncionales.Aun que algunos terapeutas utilizan la hipnosis como tratamiento principal, la mayoria la ve mas como una herramientas la cual puede tomar varias formas: desensibilización, sugestion poshipnotica para la reduccion de los deseos de uso, fortalecimiento del yo, etc.Actualmente los estudios no son del todo conclusivos sobre los resultados del uso de la hipnosis en la adiccion.

Alucinógenos

Las propiedades del acido lisergico fueron descubiertas por Hofmann en 1943. En los años 60 se postulo su utilidad en los mecanismos de interiorizacion psicologica y potencial terapeutico en el tratamiento de multiples desordenes psiquiatricos.Otro alcaloide utilizado con exito en el manejo del sindrome de abstinencia de opiaceos. Este alcaloide se extrae de la raiz de una planta africana llamada Tabernanthe Iboga y actualmente se continua investigando sobre ensayos clinicos. Ambas sustancias tienen efecto sobre los deseos o “cravings” y disminuyen drasticamente los sintomas de abstinencia, produciendo atenuacion de los sintomas de dependencia. Se postula que esta accoin esta mediada por el efecto de estas sustancias sobre la dopamina que es uno de los neurotrasmisores involucrados en el proceso de adiccion.

Meditación Transcendental

Esta tecnica de relajación o meditación fue introducida en EEUU en 1960 por un hindu llamado Maharishi Mahesh Yogi. Es una parte de la Medicina Ayurvedica y se utiliza como metodo relajante y de manejo de estres. En la adiccion el uso de la medtacion puede servir en areas como el manejo del estress, el autocontrol, la homeostasis emocional y fisica y el fortalecimiento espiritual.

Remedios Naturistas

La utilizacion de plantas ha sido una tradición enla historia dela medicina. Su uso en el tratamiento de la adiccion es controversial en algunas regiones y esta indicado como el de primera elección en otras regiones. La mayoria de los estudios se han realizado sobre hierbas tradicionales chinas. Por ej: la Leguminosae Pueraria lobata (kutzu) es una conocida hierba china cuya raiz se piensa que pueda trabajar sobre el sistema de serotonina para disminuir la probabilidad de recaidas.

Ambiente de Estimulacion Restringida

Esta tecnica consiste en el aislamiento selectivo del paciente a los estimulos ambientales normales. Se ha comprobado que se dan una serie de cambios bioquimicos y hormonales que explican el efecto de prevencion de recaidas.

Estimulacion Neurolectrica Transcraneal

El uso de estimulacion electrica retroauricular a nivel de la region mastoidea, produce efectos positivos en algunos pacientes, pero no hay estudios conclusivos que propongan la utilizacion estandard de esta tecnica en el tratamiento de las adicciones.

Estas terpaias alternativas deben usadas como complementos de una plan integral que incluya otras opciones psicosociales o medicamentosas, y no como la unica herramientas de tratamiento.

Fuente: www.adicciones.org