Los sintomas de abstinencia al alcohol son los opuestos a los efectos farmacológicos del consumo de alcohol. Tal como se ha señalado, el alcohol inhibe la actividad del sistema nervioso central y por tanto produce sedación. Durante el sintomas de abstinencia al alcohol el sistema nervioso central experimenta el efecto contrario: se aumentan los procesos activadores a la vez que se disminuyen los procesos depresores.

Estos cambios producen una sobreactivación del sistema nervioso central que se experimenta dolorosamente por el paciente, como lo son los sintomas de abstinencia al alcohol.

En esta sobreactivación, que ha sido observada en investigaciones clínicas en pacientes con sintomas de abstinencia al alcohol moderados, se experimenta hiperactividad del sistema nervioso simpático y un incremento, que puede ser tóxico para las células nerviosas, de la producción de hormonas como el cortisol y la norepinefrina.

Se ha visto, incluso en personas que sólo ocasionalmente abusan del alcohol, que la resaca de la “mañana después” es realmente una forma suave de los sintomas de abstinencia al alcohol mientras la cantidad de alcohol en la sangre va disminuyendo. En algunos pacientes que tienen una menor dependencia química, los sintomas de abstinencia al alcohol de alcohol pueden ser tan “suaves” como experimentar temblores, sudores, nauseas, dolores de cabeza, ansiedad o incremento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea.

Más información: ALCOHOLISMO

¿El alcoholismo es una enfermedad o un vicio?
Mucho he escuchado ke es una “enfermedad”, eso lo vivi muy de cerca y tengo mis dudas de ke sea una enfermedad, digamos ke el vicio por la comida es una enfermedad tambien, es el consumo compulsivo de alimentos,,, yo nunca he visto “enfermo” ke como asi,,,,como dicen “enfermo ke coma y mea kien se lo crea”. El alcoholismo es enfermedad cuando asi se kiere ver, ok, enfermedad del cerebro diria yo,,, si, ya se me tacharan de todo, pe ro en fin es MI opinion,,,

Leer mejor respuesta aquí