Las cifras no mienten: cada año mueren en el planeta 3.3 millones de personas por adicción al alcohol, es decir, casi el 6% de las defunciones según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014.

El alcoholismo provoca pérdidas económicas y sociales considerables tanto para las personas que lo viven como para la sociedad en general. Esto es que, el consumo nocivo afecta elementos de la dinámica social más allá de las consecuencias sanitarias con las cuales se relaciona.

Alcoholismo y rehabilitación
El alcoholismo es una enfermedad de la que se puede salir.

Los factores que influyen en el alcoholismo o en la adicción al alcohol y esto lo puede corroborar en una clínica de rehabilitación seria y profesional como Clínica SER, son diversos, por ejemplo:

Factores ambientales. Tienen que ver con el desarrollo económico, la disponibilidad de alcohol y la cultura.
Rasgos de personalidad. Quien es víctima de un consumo nocivo de alcohol muestra características como hostilidad, impulsividad, agresividad, imprevisibilidad, dependencia, baja autoestima, inmadurez y ansiedad.
Ambiente familiar. Estudios indican, según la Fundación de Investigaciones Sociales A.C., que el uso del alcohol por los padres son la influencia más fuerte en los adolescentes: “El grado de alcohol es directamente proporcional al nivel de control ejercido por los padres en la relación”, ya que la familia tiene un papel importante en la sobriedad.
Presión de los pares. Nos referimos a la influencia que los adolescentes reciben de sus compañeros o amigos sobre todo cuando falta el apoyo de la familia. Los jóvenes recurren al alcohol por curiosidad, para experimentar, para generarse una identidad independiente, aliviar el aburrimiento o para identificarse con un grupo determinado.
Factores de riesgo psicosocial. Aquellos relacionados con la formación de la identidad, con constantes fracasos escolares, problemas con el desarrollo de la autoestima responsable, el involucramiento en acciones delictivas o por un aislamiento de compañeros.

Considere que no existe como tal un factor único de riesgo dominante. Sin embargo, a mayor número de factores vulnerables en una persona, mayor probabilidad de que esa persona desarrolle problemas relacionados al alcoholismo, esto con base en información que usted puede adquirir personalmente en una clínica de rehabilitación como Clínica SER.

Si usted considera que vive una adicción al alcohol o alguno de sus familiares o amigos, le esperamos en Clínica SER, somos una clínica de rehabilitación con servicio las 24 horas los 365 días del año. No dude en contactarnos.

Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema. También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.

Llámanos, podemos ayudarte.
Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.
Lada sin costo
01-800-833-8888
Tel. (01-222) 231-7626 / 231-7574
248-3324 / 249-9390
e-mail: info@clinicaser.com

O acude directamente a Clínica SER®:

Tepeyahualco 37, Colonia La Paz
Puebla, Puebla.
(A un costado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).