Primero, definamos que alcoholismo, según el Consejo Nacional para las Adicciones (CONADIC, 2005), es la enfermedad que incluye síntomas como:

El alcoholismo puede llevar a la persona a algún trastorno que afecte las áreas psicológicas, biológicas y sociales, por lo que es importante detectar que padece esta enfermedad para iniciar un tratamiento lo más pronto posible. En Clínica SER® somos especialistas en adicciones y podemos asesorarle.

Clínica de Fertilidad Querétaro te ayuda a alcanzar tu sueño de formar una familia; Consulta y Resuelve tus Dudas

Tome en cuenta que un tratamiento contra el alcoholismo a tiempo puede salvarle la vida a su familiar, amigo o a usted si cree que padece alcoholismo ya que esta enfermedad es crónica, progresiva y mortal.

Es cierto que no hay una cura como tal para el alcoholismo. Sin embargo, existen diversos programas que controlan la progresión y cronicidad. En Clínica SER® podemos darle información sobre nuestro tratamiento.

Para identificar si el alcoholismo está o no dañando a su familia o saber si alguien con alcoholismo vive con usted, haga caso a los siguientes patrones:

  1. Una familia que funciona bien, sin problemas de alcohol, es coherente. Cuando existe incongruencia y la vida de la familia es impredecible es probable que se viva un problema de alcoholismo en uno de sus integrantes.
  2. Las familias con un alcohólico se caracterizan por ser inflexibles con una comunicación indirecta y encubierta que evita que los conflictos se resuelvan, por ese motivo, la familia también tiene una influencia en la sobriedad.
  3. Todo gira en torno al problema del alcohol convirtiéndose en un “sistema conductual” en donde cada miembro de la familia asume un rol para con el adicto como el del “rescatador” (le resuelve los problemas al adicto derivados de su enfermedad), el “cuidador” (asume las responsabilidades del adicto), el “rebelde” (es “la oveja negra” que llama la atención para que sobre él caiga la frustración) y el “héroe” (genera logros positivos para desviar la atención a él y no enfocarse en el alcohólico), entre otros.
  4. Existe la negación por parte de la familia y del propio paciente.
  5. Hay represión de emociones, depresión y ansiedad por parte del paciente.

Si usted considera que estas acciones o este clima familiar está en su casa a causa del uso abusivo del alcohol, acuda inmediatamente con nosotros, a Clínica SER®, para asesorarle sobre esta enfermedad y el trastorno que puede ocasionar en la dinámica de familia, en el entorno social y en el laboral del alcohólico. Ayúdelo y ayúdese, nosotros le apoyamos.