Según el Psicólogo Gerardo Aznar Rivera, los familiares de una persona con problemas de alcoholismo tienen “una gran variedad de sentimientos y actitudes contradictorias acerca de la bebida” y dichos sentimientos deben ser expuestos y comentados, “se deben restablecer los canales de comunicación y cuidarse unos a otros. Las responsabilidades familiares deben redistribuirse” y así, la familia completa, participa en el tratamiento de adicción que enfrenta su ser querido.

Durante el proceso de desintoxicación del alcohol, el tiempo libre, de recreación o de ocio debe mejorar para evitar riesgos propios de la adicción. En Cínica SER® podemos ayudarle en este proceso y lograr que familiares y amigos sean parte de la solución y se eviten los desencuentros. Por ejemplo, la confianza llega a convertirse en duda y es necesario que esto se exprese de forma correcta, tener el tacto para acercarse: “Pareces preocupado, ¿sucede algo? ¿Te puedo ayudar? ¿Me pregunto si estás bebiendo de nuevo? Recuerda que estoy aquí”. Manifestaciones así permiten un diálogo amigable y la posibilidad de que el ser querido se abra sin confrontaciones. La desconfianza puede convertirse en un disparador de la bebida.

Es importante que se acerque a profesionales en adicciones y particularmente a los que tratan el alcoholismo y los procesos de desintoxicación del alcohol. En Cínica SER® lo primero que recomendamos a los familiares que viven esta enfermedad es a comunicarse. Tal y como lo recomienda el Psicólogo Gerardo Aznar Rivera, “las quejas y pequeños sentimientos no comunicados pueden que poco a poco comiencen a crecer hasta convertirse en problemas sin solución”.

Ahora bien, además de mejorar los canales de comunicación entre paciente y familiares, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones para que el proceso de desintoxicación del alcohol y el tiempo de sobriedad sean efectivos:

  1. Elegir la terapia correcta. Esto implica que el programa al cual asiste el paciente presente un seguimiento como lo son las reuniones constantes con grupos de autoayuda.
  2. Buscar un mejor vecindario. Si es posible, alejarse de una colonia en donde existen vendedores de droga o en donde se encuentran uno o varios expendios de alcohol como bares o cantinas. Así, además de mantenerse lejos de la tentación, dejará atrás malos recuerdos.
  3. Acercarse a otras amistades. Es fundamental convivir con amigos que no necesitan alcohol o drogas para divertirse. Estar rodeados de personas sobrias ayuda y mucho a enfrentar el alcoholismo.
  4. Bienestar mental. Hay que concentrarse en aficiones benéficas como el deporte moderado o la lectura y así enfrentar los compromisos y retos que la vida nos pone eliminando toda posibilidad de estrés.
  5. Ser una inspiración. Ayudar a personas con problemas de alcoholismo, ya sea recomendando centros de rehabilitación o el propio. Hablar de los beneficios y de las ventajas de acudir a un grupo de autoayuda permiten a la persona sobria a seguir así, con una fuerza de voluntad mayor.
  6. Conocer los signos de recaída y detectarlos. Sentirse triste o con enojo puede llevar a la persona sobria a recaer. No olvidemos que somos seres humanos y saber los indicadores que llevan al consumo de alcohol y de drogas es importante.

Recuerde que estas son recomendaciones. Sin embargo, el mejor consejo que puede usted tomar es el de asistir a una clínica de rehabilitación, con profesionales terapeutas y médicos que pueden asesorarle de una manera más completa y detallada. Acérquese a Cínica SER®, podemos ayudarlo.

Centro de Rehabilitación de Adicciones Clínica SER.
En Clínica SER podemos ayudarte.